Bienvenido al blog de Séneca.
Cada vez que te asomes a esta ventana, deja tu huella, un comentario que irá formando piedra a piedra, el camino hacia la realidad del Vigo que todos amamos...y unos pocos nos atrevemos a criticar buscando que mejore día a día.

martes, 16 de septiembre de 2008

LA GRAN VÍA DE VIGO Y SUS CASTAÑOS DE INDIAS.Y COMO CADA DÍA,ALGUNA COSA MÁS.



Con la maravillosa fuente "De los caballos" en la Plaza de España como eje central,la viguesa Gran Vía,cruza buena parte de la ciudad.Se inicia en Urzaiz,justo donde un tiempo hubo un engendro urbanístico al que se le denominaba Scalextric.
Como decimos,empieza allí y continúa ascendiendo,con la fuente del monumento al trabajo como primer hito en su caminar.
Entre edificios de gran empaque, la Gran Vía,continúa pasada la plaza de España y desemboca en As Travesas.
******************************************
***********************************************
Hoy más que de la propia Gran Vía queremos hablarles de los castaños de Indias,un árbol majestuoso y siempre bello.Sus castañas son brillantes,envueltas en un erizo verde que se va tornado amarronado poco a poco.
Embellecen La Gran Vía en todo tiempo,bueno tal vez algo menos cuando pierden la hoja.Da gusto verlos cuando despuntan las primeras ramas,es una gloria contemplarlos cuando sale la flor.
***************************************
****************************************************
Pero hoy mismo, a 16 de septiembre,hemos comenzado a ver erizos de castaña en el suelo,incluso algunas castañas que han ido rodando hacia la calzada y se han abierto hasta convertirse en papilla cuando los vehículos las "atropellaron".
Y dirán ustedes¿bueno,y qué? Pues que el otoño ya nos viene rondando..le parece poco?
*******************************************
*************************************************
Castañas de Indias o castañas locas,que así también se las conoce.Anuncian el tiempo otoñal,comienzan a caer por el viento de septiembre...aún son pocas,en unos días caerán por miles.Y se acaba el verano.
*************************************************
**************************************************
Oigan que no nos estamos quejando! pero entra la nostalgia de los días veraniegos,de la luz solar
hasta muy tarde.
Desde aquí,les invito a un paseo por la Gran Vía viguesa,despacio,saboreando el paseo,contemplando los castaños y escuchando el latir de esta ciudad.
*************************************************************
********************************************************************
*********************************************************************
Qué ocurre,estamos tan melancólicos que no tenemos nada criticable.Nada de eso,critiquemos:
el ciclo de cine argentino,bien la idea,buena la iniciativa.Mala la organización,mala la distribución de las invitaciones.Incómodo el lugar de las proyecciones,alto el sonido,pequeña la pantalla.Una lástima,muchos no pueden ni siquiera ver,el salón de actos del antiguo rectorado donde se celebra,no está inclinado.Los altos ven,los bajitos se lo imaginan...y hacen contorsiones para poder ver un poquito.
***************************************************
************************************************************
Como buenas noticias culturales,una de cine,dos de las tres películas finalistas para optar a ser la representante de españa a los Óscar,tuvieron amplias jornadas de rodaje en Galicia.
Y otra literaria,el escritor gallego Manuel Rivas,optará al premio Médicis por su novela "Los libros arden mal",la novela,traducida al francés,opta un premio muy prestigioso en el país galo.
**************************************************************
************************************************************
Pontevedra piensa en playa fluvial,es posible que ya la tenga lista para marzo del año que viene.
Y a estrenarla en el verano del 2009.
Mientras,la Universidad de Vigo,presenta en Europa un video promocional,en varios idomas,entre ellos,francés,inglés y alemán.Será una llamada a los estudiantes de otros paises para que vengan hasta aquí.
*****************************************************
********************************************************************
Desde Vigo,como siempre,un cordial saludo.Hasta pronto.
**************************************************
**********************************************************
*************************************************************

2 comentarios:

Septem Trionis dijo...

Desde luego, lo peor del ciclo de cine argentino es el lugar de proyección. Pero está claro que una de las muchas e incomprensibles carencias de esta ciudad es un auditorio municipal en condiciones.

Séneca dijo...

Gracias septem trionis por entrar aquí y por tu comentario.El auditorio municipal,al parecer estaba en obras de rehabilitación,y tampoco era una maravilla.Se ocupa, muchas veces para actos que no son culturales,incluso los de índole laboral,que podían celebrarse en otro lugar.
El cine argentino,merecía un espacio mejor.Como la sede de Caixanova,el auditorio o la sala de conferencias.Hay varias salas tanto en el edificio Bárcena como en el antiguo García Barbón.