viernes, 1 de agosto de 2008

El Calvario de Vigo




El Calvario,un barrio como pocos.
Esta tarde he estado en el Calvario,la parte peatonal,practicamente el final de Urzaiz .
**********************************
Quien recuerda el lío que se armaba cuando se habló de la remodelación de este populoso barrio?
Pues como decía la canción:olvidemos el pasado y vivamos el amor.Hoy El Calvario está magnífico,los bancos están llenos,con personas,no solo de la tercera edad,también el paseante cansado,la mamá con el niño,el padre con el cochecito.

Los comercios
tan abundantes en la zona,rebosaban de público,a mirar,o esperemos que también a comprar.
En una esquin
a,unos payasos divertían a una concurrencia de chicos y grandes.las terrazas de los cafés llenas de gentes que conversaban...y muchos paseando tan ricamente,formando un barrio vivo y ameno.
Como centro del barrio el Mercado,limpio,reluciente.
Lo dicho,el barrio ha ganado con la remodelación,es una especie de ágora que palpita.

***********************************
Al regreso,pasamos por la calle Pizarro,allí el ambiente es distinto,en el tramo frente a las obras de lo que serán pisos y centro comercial,entre la rotonda y el Hospital Xeral,son muchos los comercios que acaban de cerrar,demasiados letreros de "se alquila" o "se traspasa".
En ese semáforo de la calle Brasil,un cruce donde el peatón se eterniza hasta que le toca cruzar,la alcantarilla rebosa tierra.En la propia calle Pizarro,los peatones a penas si pueden circular por la acera,trastos,basura,parada del bus,todo está en su contra.
*****************************************************
Al llegar al cruce de Venezuela con Vázquez varela,esforzados trabajadores,echaban
pichi,chapapote,asfalto o lo que sea,a media tarde,un primero de agosto,mientras el tráfico se va colapsando y el peatón trata de sortear los coches y las máquinas que arreglan la calzada.
****************************************************
*********************************************************************

5 comentarios:

A.VV.CALVARIO dijo...

Hola:
Algunos hemos trabajado para ello, no fue fácil, pero ahí está, ahora empezaran a humanizar otras rúas que del barrio, y poco a poco todos trataremos de tener un barrio mejor.
Saludos y buena suerte.

Anónimo dijo...

Vivo en el Calvario desde hace 5 años, para 6 va, y cada vez me gus ta mas la zona,el calvario_Doblada me parecen un gran barrio.Sus terrazitas,comercios,esos paseos que nos damos,el ambientillo que da el mercado por la mañana....me gusta mi barrio,mucho,pero por favor,que no rompan los bancos,ya he visto dos,y tambien observo como a menudo la basura se arremolina alrrededor de los contenedores,nose...no me gusta nadita.Hemos de dar ejemplo para ser un barrio modelo de civismo,eh?.Y se me ocurre,ya en dos ocasiones he oido decir que antiguamente habia baile en la c/Cruz Blanca,y un comerciante añoraba mientras me lo contaba,unas fiestas o fiesta que se hacia en el Calvario,no podria sopesarse la idea de volver a organizar una fiesta para el barrio,habria que madurarlo...Un saudo agarimoso e coidemos o noso barrio.Unha que non e de Vigo.

Sara Vigo dijo...

Lo de recuperar las fiestas está muy bien, pero es importante trabajar el día a día en el barrio y eso se conseguiría, entre otras cosas, si nosotros también tuvieramos Coidadores de Barrio como los que ya hay en el Casco Vello ¿por qué aquí no los tenemos? ¿Está previsto que en algún momento los pueda haber también en El Calvario? Entiendo que el Casco Vello ahora mismo necesita una especial atención, pero creo que sería interesante que los Coidadores de Barrio estuvieran también en otras zonas de Vigo, donde podrían realizar muchas funciones y contribuiria a una sustancial mejora de barrios como El Calvario.

Anónimo dijo...

Hola, vivo en el calvario y me parece muy bien que se cambien las aceras,que se intente mejorar el aspecto de las calles,pero de nada sirve si hay poca vigilancia policial y demasiado maleante dia si y dia tambien las calles aparecen con desperfectos roturas de cristales y vandalicos gritando a altas horas de la madrugada pegandose .Que bonito para nuestros turistas que son los que suben la economia de la ciudad yo desde luego viendo este petate me pensaria volver el año que viene,los vecinos de la zona ya no salen a pasear por miedo a tener enfrentamiemtos con los maleantes parece la ciudad sin lei, debia haber mas vigilancia policial y no hacer la ronda a ciertas horas y que decir del ruido de los diferentes camiones de basura ,entre gritos e insultos recogiendo los contenedores despues los de la limpieza de contenedores y para rematar un coche escoba pasando a primera hora de la mañana haciendo un ruido insoportable, creo que deveriamos analizar todas estas cosas en profundidad gracias.

Anónimo dijo...

La primera foto es Sanjurjo Badía... con la bajada al mercado a la derecha. ��