viernes, 15 de agosto de 2008

UNA ROMERÍA EN EL CENTRO DE VIGO.CHURROS,SARDINAS,PULPO...





Romería de san Roque,en pleno centro de Vigo,subimos hasta la calle isla Filipinas y ya vemos el bullicio,los puestos donde se venden chorizos,costillas de cerdo,jamón,queso...
Pero desde mucho antes ya nos llegaba el olor sabroso de las sardinas asadas,del pulpo que se cuece en los inmensos calderos,del churrasco y el chorizo...un aroma que alimenta
*****************************************
************************************************************

Puestos de ropa,de bolsos "de marca",juguetes,música,y cositas casi mágicas,la ventosa que no se cae,el cuchillo que todo lo corta,el jabón que lo limpia todo.No sabemos el motivo,aunque este año no hay sandias, abundan los embutidos y quienes los pregonan.
*********************************

No faltan las manzanas de caramelo,el algodón de azucar con sus color rosado,la tómbola donde puede ser fácil conseguir algún regalo,las casetas de tiro al muñequito con sus carabinas de cañón algo desviado...y muchas,muchas rosquillas,sobre todo las de Cristalero de Gondomar,que tienen fama bien lograda.
***************************************

Y el tren con luces de colores,el balancín estridente,el tiovivo que atrae a los más pequeños.
Y la banda ya dentro del pazo,renovado y cuidado.la banda,La de A Estrada,en la tarde del viernes,tocando sin parar y haciendo que los mayores acompasen el cuerpo al ritmo que resuena.
******************************************
La ermita y el santo,san Roque,lejos de los devotos,se pueden acercar,pero no demasiado,tres mujeres lo impiden,acercan al devoto una estampa que el santo lleva atada a su capa con una larga cinta.Algunos quisieran,como es costumbre,darle un beso a la imagen,pasar un pañuelo,rezarle bajito mientras le tocan,pero las tres mujeres,reparten estampas y una mesa de ofrendas y ellas tres hacen que el devoto,lance un suspiro y deje pasar al siguiente de la fila.



******************************************
Las ofrendas de cera,se van acumulando,agradecimiento por favores recibidos del santo.


******************************************
En el cruce de la calle Puerto Rico,a la entrada y salida de la Calle Filipinas,en la plaza de santa Rita,Isaac en su silla de ruedas,con sus compañeros de "alternativa vecinal",solicitan firmas e inscripciones,su batalla contra el Plan general no tiene final.
Sabrán acaso que es Santa Rita la que consigue lo imposible?
********************************************
*******************************************

Y sigue la romería, continúa la fiesta,olor a churros,sardinas asadas,pulpo...chorizos y alegría popular.

No hay comentarios: