viernes, 24 de octubre de 2008

LOS CINES DE VIGO SON POCOS Y PROYECTAN LAS MISMAS PELÍCULAS

La verdad es que no se entiende mucho,Vigo es una ciudad de trescientos mil habitantes,a esto tenemos que añadir todo el entorno,con su gran zona de influencia:
Y andamos muy escasos de cines.
Ahí tienen el logo de uno de ellos,con varias salas,parking gratuito en un centro comercial,amplios horarios,pero...con las mismas películas que en el siguiente,con ligeras variaciones.
Este otro,está situado en un lugar más céntrico,tiene también varias salas,el parking hay que pagarlo aunque con la entrada del cine,hacen descuento.
*******************************************************
*****************************************************************
Antes ambos tenían sesión matinal los sábados y domingos,un horario que venía muy bien a las personas que no disponen de tiempo para ir a las proyecciones vespertinas,y mucho menos a las nocturnas.Ahora,los sábados sólo en el Yelmo,los domingos,todavía en ambos.
***********************************************************
Las películas americanas priman sobre todas las cosas.Las españolas a veces ni se estrenan en nuestra ciudad.
Increible pero cierto.

Teniamos antes maravillosas salas como la del Fraga cuyo edificio ven ahí arriba,sobre estas líneas.
Ahora se está remodelando por parte de una entidad financiera y esperemos tenerlo pronto listo para actividades culturales.
Y aquí en esta foto de antaño,un cine,el Odeón en pleno centro vigués.Lo malo es que hace tiempo que su lugar en este mundo dió paso a establecimientos comerciales.
Pocos son los vigueses que lo recuerdan y eso que,indudablemente tiene que estar unido a la infancia y adolescencia de muchos de los que aun residen en la ciudad.
*****************************************************
*******************************************************
Teniamos más cines,pero poco a poco fueron convirtiendose primero en minicines y después desapareciendo.
Aun recordamos el Vigo,el Radio,el Plata o el Tamberlick.
En cuanto a los minicines,dos,los primeros,ya han desaparecido,uno estaba situado en la zona de Los Llorones,el otro,en María Berdiales.
*****************************************
***********************************************
A veces,no siempre,el de los Salesianos también proyecta películas...pero sobre todos ellos,hay uno,el Norte,situado precisamente en Vía Norte.Un cine que continúa luchando a contracorriente.Allí en sus pequeñas e incómodas salas se pueden ver películas maravillosas que no se proyectan en los cines más lujosos.
Además el precio es menor que en el resto de los cines.
No le hacen ascos a las pelis españolas,es más,las miman.
Pero ya desde hace tiempo,se rumorea que este cine puede tener los días contados.
*********************************************************
Un cine que no tiene la sala inclinada,con butacas gastadas,pero donde da gusto ir,los asistentes aman el cine,y pasan del boato.Ojalá dure mucho este cine,aunque no estrene las grandes producciones.
**************************************************
También puede verse cine en algunas entidades financieras,proyecciones gratuitas en versión doblada o en original.
Alguna proyección en cine forum a cargo de una asociación feminista y poco más,salvo el denominado cine Club Lumiere,con proyecciones para socios y para aficionados en general.
**************************************************
************************************************************
Y a todo esto,los video-clubs,poco a poco van cerrando por falta de clientes.
************************************************
****************************************************
Pocos cines,y lo dejamos aquí,otro día hablaremos de teatro y el panorama desolador,con carencia de escenarios...Solventado por el ánimo de los grupos teatrales de la ciudad y el poder realizar representaciones en las asociaciones vecinales.
***************************************************
********************************************************
********************************************************
Desde Vigo,como siempre,un cordial saludo.Hasta pronto.
***************************************************
**********************************************************
********************************************************************

6 comentarios:

Anónimo dijo...

es que a veces no son solo los precios exagerados la razon de que la gente se baje películas de internet: la oferta no solo es escasa, es mala, de hecho muy mala. Jamás entenderé los oscuros procesos de decisión que hacen que una película no se distribuya, cuando todos los años son los mayores bodrios las que se pueden ver en todas partes y luego acaban siendo las más taquilleras. ¡Normal, si es que no hay otra cosa que ver ! z

Alba dijo...

Muchas veces la culpa no es del cine... es de los ciudadanos, cuestión de oferta-demanda, si la gente prefiere ver el último bodrio venido de Hollywood en lugar de unas apacibles escenas europeas (por poner un ejemplo), el Yelmo se llenará mientras que los Norte quedarán vacios. Ambos tienen que pagar el alquiler por sus locales, lo que deban pagar por proyectar las películas, a los proovedores... como en cualquier comercio, si no hay clientela suficiente, cierra por falta de fondos, muy a pesar de los amantes de ese "cine alternativo"

Alex dijo...

Buenas!, Soy Alex, de Entre Luces y Cámaras. Te dejo este comentario para felicitarte por tu blog, y para que termines de decidirte por quién votar en la categoria de cine. Creo que mi blog es bastante completo, y además tiene apenas dos meses. Ya verás dentro de un año como lo voy a petar con mis cortos, o eso espero..

Pues nada, saludos, y visitame, y si puedes...votame

saludos desde Entre Luces y Cámaras y que tengas un buen día! =D

Séneca dijo...

Neverwinter,que te puedo decir,tengo que darte la razón en este caso compartida con Alba.gracias por entrar y por vuestros comentarios.
En cuanto a Alex,no conozco tu blog,pero voy a poner remedio ahora mismo.
La verdad es que aun no he votado nada más que en una de las categorías,espero que mi próximo voto,el del cine,sea para tí.un saludo y gracias por detenerte en este blog.

Septem Trionis dijo...

Ya, sí, lo de la oferta y demanda está muy bien, pero en una ciudad como Vigo hay demanda para otro tipo de películas. Yo no digo que no pongan bodrios americanos, pero que en UNA de las muchas salas se pongan otras películas, en lugar de que todos los cines tengan las mismas películas, tampoco creo que sea mucho pedir ...

Anónimo dijo...

Pues me has hecho sacar una lagrimita, recuerdo las sesiones del Tamberlik, allí precisamente allí conocí a Errol Flyn y me apunte para siempre a las películas de bucaneros, espadachines y aventuras varias
Luci