lunes, 20 de octubre de 2008

MÉXICO Y SU UNIVERSIDAD...Y ALGUNA COSA MÁS

La Universidad autónoma de México,rinde homenaje a Bibiano Fernández Osorio Tafall,con la creación de una Cátedra de Lengua y Literatura gallega que lleva su nombre.
Un hombre que nació en nuestra provincia,la de Pontevedra,y que como tantos y hombres y mujeres de nuestra tierra fue acogido en México en su largo exilio.

Bibiano Fernández Osorio Tafall,abandonaba su tierra pontevedresa para ir allende los mares buscando la libertad negada.Este gran biólogo fué diputado a Cortes por la Federación Republicana gallega y uno de los artífices del estatuto de Galicia del 36.
Su vida acababa en México donde se le apreciaba y se le recuerda como el profesor y político que era,solo vamos a citar el título de uno de sus libros:"Rebelión y violencia en la sociedad opulenta",escrito en los años 60.
Amaba profundamente a Galicia ,a toda la provincia pontevedresa,y en especial a Vigo,ciudad a la que nunca pudo regresar y de la que guardaba hermosos recuerdos.
***************************************************************
****************************************************************
******************************************************************
Y pasamos a otro asunto.Por fin Vigo se une a las muchas ciudades que comenzaron a prestar ayuda a sus mayores,con algo de retraso pero aquí también tendremos un programa dedicado a velar por los que ya han alcanzado una edad y necesitan todo el esfuerzo de la comunidad.
A partir del mes de Diciembre,se inicia en Vigo lo que se denominará "Xantar na casa".
50 personas mayores recibirán menús equilibrados,repartidos con todas las garantías de buen sabor,temperatura y oportunidad.
No son muchos,pero algo es algo.
Como en muchos otros casos,Vigo va con retraso.Ya les deciamos que en otros lugares,hace tiempo que se ha iniciado este servicio de comidas calientes y equilibradas para los ancianos.Para que puedan comer en su propio hogar,sin que les falte de nada.
No sé el motivo para tener que esperar todavía al mes de Diciembre,suponemos que será cuestión de organización...pero para una persona mayor,que lo precise,más de mes y medio de demora es mucho tiempo...no les parece?

Ciudades de nuestro entorno,con menos población envejecida,con menos habitantes y con menos presupuesto,ya lo tienen.
Aquí serán tan sólo cincuenta los beneficiados.Así que nos parece,tarde y muy poco.Creo que el Concello y sobre todo la concejalía de bienestar social,deberían hacer un esfuerzo de coordinación,para acelerar los trámites y para que fueran más las personas que pudieran acceder al servicio de Xantar na casa.
*****************************************************
************************************************************
Los tiempos son malos para todos.Así que para estas personas,con escasos recursos y poca posibilidad de ir a la compra y de cocinar sus alimentos,mucho más.
Hay que hacer las cosas bien,sin medias tintas y todo lo que se haga por los mayores debe hacerse con especial mimo y cuidado,poniendo en ello todo el esfuerzo y los presupuestos necesarios.
Les recordamos aquello de no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
*************************************************
********************************************************
Echen cuentas ustedes,en una ciudad de trescientos mil habitantes,ayudar a cincuenta,es una gota de agua en un inmenso océano.
Así que manos a la obra y a ello...cuanto antes y lo mejor posible.
***********************************************************
************************************************************
*************************************************************
Desde Vigo,como siempre,un cordial saludo.Hasta pronto.
****************************************************
*************************************************************
**********************************************************

1 comentario:

Séneca dijo...

Hablamos en su día de la UNAM, hoy lo hacemos para felicitarles por el premio Principe de Asturias.

Junio 2009