martes, 8 de septiembre de 2009

LOS VIGUESES A PUNTO DE ALUCINAR...EN SENTIDO LITERAL.

De la que nos hemos librado !
Menos mal que en la ciudad hay expertos y uno de ellos, en su paseo por la ciudad descubrió una planta nociva, nada menos que en los maceteros municipales.
los vigueses tenemos muchos motivos para ALUCINAR con nuestros procerillos, pero no esperabamos esto.
Plantas de ESTRAMONIO en las calles.
Como es lógico, fuimos rapidamente a la red y al diccionario, resultado:
La especie Datura stramonium, llamada vulgarmente estramonio, hierba del Diablo, hierba hedionda, higuera del infierno, floripón, burladora y chamico

" ... Es una planta psicoactiva y como prácticamente todos los psicotrópicos naturales posee factores neurotóxicos; ingerida causa locura irreversible (psicosis exógena caracterizada por alucinaciones); de todas las partes de este vegetal, las semillas son las más tóxicas, ya que más de 30 pueden constituir una dosis letal. Contiene los alcaloides: hiosciamina, escopolamina y atropina. La actividad anticolinérgica de estos alcaloides produce un delirio alucinatorio incontrolable de numerosas horas, cuando no la muerte, puesto que es la más venenosa de todas las solanáceas, potencialmente peligrosa incluso en su uso chamánico, aunque ha sido empleada para práctivas adivinatorias desde la antigüedad. A partir de la datura stramonium el químico alemán Albert Ladenburg aisló en 1881 la escopolamina.

Muy pequeñas cantidades bastan para inducir una intoxicación grave o mortal y la ingestión de cuatro o cinco gramos de hojas basta para matar a un niño. Se ha documentado un caso de intoxicación colectiva ocurrido en Jamestown (Estados Unidos) en 1676, cuando con ocasión de una rebelión el capitán John Smith dio a sus soldados una ensalada que contenía unas pocas hojas de datura."


Horror, terror y pavor. No estamos volviendo tolos o qué.
Tanto criticar a Corina y sus plantitas en la Gran Vía...y ahora me salen con esas.
Llevamos unos días con la jardinería patas arriba, plantaciones de marihuna en las terrazas o en las fincas de sexagenarios y ahora, alucinógenos de alto nivel en la calle...Qué será lo próximo.
******************************
El Ayuntamiento ya mandó retirarlas, pero los procerillos en lugar de reconocer que han metido la pata, que se han pasado siete pueblos y un continente, nada.
Tan panchos, el teniente alcalde dice que crecen espontáneamente en Galicia y que posiblemente estarían en la tierra de los maceteros...
*****************
Total, nada de nada...y como hay que tomarlas en infusión para que hagan efecto!
Domínguez, y si cualquier niño las hubiera masticado, qué?
******************************************
Por menos que esto, se podía armar una buena, pero aquí nada de nada.
De momento la oposición sigue dale que dale con el gallego, empecinados en no se sabe que.
Y del estramonio poco se habla...lo dicho, para alucinar.

Para que no todo hoy sea crítica, les dejo ahú una bella pintura de Gerardo Porto, su obra podemos admirarla en Vigo a partir de hoy . Es tremendamente sugerente, a que sí?

La Universidad de Vigo y A escola de arte dramática de Galicia, siguen con sus ideas, a veces me recuerdan aquello de "cuando el diablo no tiene que hacer mata moscas con el rabo".
les cuento, el nuevo afán, proponen un master en artes escénicas.
Pues vale, y que lo impartan los políticos que tenemos.
Políticos que son verdaderos maestros en el arte de la IMPROVISACIÓN, de MAQUILLAR los hechos, de REIR o LLORAR según les convenga, de DECLAMAR los textos que otros les escriben, de POSAR PARA LAS FOTOS, de GRITAR fuera de contexto, de DISFRAZARSE de lobos o corderos según les apetezca, de MONTAR DECORADOS de cartón piedra, de SEGUIR UN GUIÓN , de HABLAR PARA LA GALERÍA y de cuando en vez IRSE POR EL FORO...etc, etc.
***********************************
**************************************************

Vertido de aguas fecales en la playa de Ponte Sampaio, al parecer por la avería de una bomba de un colector.
A saber, como estaba la bomba y como estaría el colector.
Ya saben, los procerillos, no son nunca previsores y poco a poco se van cargando la riqueza medio ambiental de nuestro entorno.

menos mal que les puedo contar algo bueno, buenísimo.
El marisco.
Vuelve la fiesta viguesa del marisco.
Vigomar 09, desde el próximo jueves.
Sí,del 10 al 13 de este mes de Septiembre, marisco bueno, fresquito y dicen que a buen precio.
para que todos podamos darnos un homenaje gastronómico.
Además este año , también con exposición de embarcaciones tradicionales.
***********************************
**************************************************
Desde Vigo, como siempre, un cordial saludo.Hasta pronto.
*****************************************
************************************************************

11 comentarios:

lobo dijo...

Agora explicome porque saca tantos votos o PP en Vigo, non e pola calidade dos seus dirixentes, nin polo acaido do seu programa, nin tan xiquera polo seu bon facer, a culpa tena unha pequena pero eficaz pranta O ESTRAMONIO, por eso en Vigo estamos todos, ou casi, alucinados, en fin Saude pra todos

Kotinussa dijo...

Jajajaja, si eso llega a pasar en Cádiz, a los pocos días tenéis la ciudad diezmada. Porque aquí el Ayuntamiento coloca adornos florales preciosos, por ejemplo, con motivo de la Navidad, con flores de Pascua, en las calles principales, y a las pocas horas cada maruja ya se ha llevado una para su casa, y los maceteros están llenos de socavones. Otras veces se llevan geranios, pensamientos, todo lo que pongan.

Vamos, que sería un buen remedio para los ladrones de plantas. No digo matarlos, pero ponerles como cebo algo que les cause unos pocos días de malestar.

Besos.

Septem Trionis dijo...

Hubo una época que aqui también robaban las plantas, pero pusieron cámaras para vigilarlas xD

Anónimo dijo...

Cámaras para vigilar a los roba-plantas?
Pues que las pongan para vigilar a los tira-chicles en las aceras, a los arroja-colillas encendidas, a los quema-papeleras, y un chip a los políticos contabilizando las tonterías que hacen.

Alba dijo...

pues a mí lo de las plantas tampoco me ha parecido algo tan horripilante... ¿qué ciudad no cuenta en sus parques con cantidades ingentes de adelfa? o esos tomatitos con los que jugaba yo de pequeña a las cocinitas. Ahora recomiendan utilizar laurel como ornamentaria en vez de los setos de arizónica. El acebo, prtegidísimo, empieza también a verse en parques urbanos. Y así me pongo y no acabo.
El problema no es que la planta sea venenosa o no, el problema esque haya gente tarada que se vaya comiendo las plantas de la calle, que a ver, si no te mata la química de la planta, lo va a hacer toda la porquería que se deposita en sus hojas o la que absorbe por las raíces.

En Madrid, cuando se casaron los príncipes, tuvieron qeu poner seguratas para que no se llevaran las plantitas con las que engalanaron la ciudad, cuando pasó el bodorrio, hasta trozos de alfombra se llevaban a sus casas.

contando los días para ir a comer marisquito baratito.... que tengo que ir acumulando reservas de ácido úrico para cuando emigre y el marisco tome precios astronómicos.

Anónimo dijo...

Pues en Madrid, ya comiamos el llamado "pan y quesillo" que creo recordar es la flor de la acacia.
También las acerolas, y se comen plantas y flores o se meten en la boca...y eso no es gamberrería.
Ahora han descubierto más plantas nocivas en los jardines.
Cualquiera ha podido ver digitañlina creciendo solita sin que la hayan plantado.
Pero lo raro es que sea el Ayuntamiento, con tanto jardinero y tanta pasta que se gasta en ello el que ponga de adorno plantas tóxicas.
Si estamos "fumaos" qué pasa, que nos enteramos menos de lo sucia que está la ciudad ?

harazem dijo...

Pero ¿qué esperas que crezca en la tierra de las meigas? Aunque en el lugar opuesto en Almería doy fe de que el beleño negro crece espontáneamente en las faldas de la Alcazaba.

Séneca me temo que entraste mal en LA CALLEJA. Ese fue un blog provisional. La dirección es:

http://www.callejadelasflores.org/

Alba dijo...

Entonces yo creo que va a ser que con tanto cuidarnos y que no nos metamos en líos solitos nos hemos vuelto idiotas.
Yo también comía pan y quesillo, pero ni se me ocurría meterme en la boca los tomatitos esos (ni idea de su nombre), también había unas flores moradas que si le quitabas el pistilo echaba una gotita dulce, pero a ninguno le daba por masticar flor de adelfa.
Quizás es que con tanto internet y móvil se nos ha olvidado aquello que los antiguos llamaban "cultura oral", el boca a boca de toda la vida, o el "¡¡niño!! no comas eso que es venenoso"

flipe segundo dijo...

Los tomatitos creo que se llaman comida de serpiente,es una planta muy bonita, la he visto por Galicia y supongo que la hay por todas partes.
Con el beleño volaban las brujas y tal vez con mejor resultado que con Iberia.
Podemos realizar una "quedada " y tomar infusiones de plantas espontáneas o ventureiras como se llaman por aquí.

Alba dijo...

eso sí que iba a ser viajar y no lo que hacía Phileas Fogg.
y qué me decís de los hongos alucinógenos qeu salen por el CUVI? en cuanto caen dos gotas de lluvia las laderas se llenan de estudiantes analfabetos en micología a la búsqueda de la seta buena, afortunadamente no deben crecer de las venenosas de verdad porque si no yo se de más de uno que por andar experimentando se iba para el otro mundo

flipe segundo dijo...

Flipe segundo, eso de las setas con poderes del Cuvi se avisa antes. espero llegar a tiempo.