martes, 16 de diciembre de 2008

ABETOS,REGALOS,BELENES,COMPRAS,TURRÓN...


Algunos de ustedes nos dicen que somos poco incisivos,poco combativos...pero es que comenzamos a cansarnos de protestar,de reivindicar,de criticar.Y mientras desde el Concello,son como las figuritas que se tapan los oidos,la boca y los ojos.No ven,no oyen,no hablan...Bueno,hablar si que hablan,pero para lo que dicen...
************************************************
Podiamos hoy haber titulado este post como cajón de sastre navideño.Un poco de aquí y un poco de allá.Y comenzamos recordando que estamos en la semana que precede a la Nochebuena y Vigo está en obras por todas partes.Calles levantadas,calles a medio levantar,obras y más obras.
En otras ocasiones teniamos unos días de tregua durante las fiestas.Este año,según aseguraban los PROCERILLOS ,tendriamos las calles terminadas...que risa,no?
***************************************************
Este año,seguiremos con esa especie de maratón que nos organizan a los vigueses.Salto de vallas,carreras de baches,equilibrio ante las aceras levantadas.Pértiga para esquivar los charcos y así hasta el infinito.
******************************************
*******************************************************
Vamos pues a endulzarnos la vida con las chupalandrinas típicas de estos días.Turrón del duro,del blando,con frutas,con chocolate...una orgía de calorías!pues venga que ya nos arrepentiremos después.Aunque nos esperan las rebajas,y si no nos contenemos ahora,siempre quedará la solución de comprar una talla más en las rebajas venideras.
Es broma,Dios nos libre de engordar un sólo gramo que luego viene Enero con la afluencia a los gimnasios y los buenos propósitos de vida sana.
***********************************************
**************************************************
Dejamos el turrón y les mostramos un Belén.De los pocos que ya van quedando:tiernos,evocadores y cada vez más arrinconados por la costumbre del árbol,un arbolito cargado de adornos...Alguno de ustedes,recordando su infancia,situa el árbol en aquellas navidades de antaño? No,seguro que no. Pero poco a poco el arbolito fué entrando en las casas,los lugares de trabajo,los escaparates...
Venga,más dulce,mazapanes,"marquesas",lo que sea,pero dulce,bien graso y con hidratos de carbono,si es posible.
Es como un tributo silencioso al colesterol,los dichosos trigliceridos o como rayo se llamen.

Crisis...?se nota más en las conversaciones que en el comportamiento del consumidor.Si la Navidad es un homenaje para el goloso,también lo es para el comprador compulsivo.O para el consumidor sensato con ganas de hacer una travesura económica.Total,es una vez al año!

Y ya está,no ibamos a ser menos,nos despedimos hoy con nuestro arbolito.Lleno de adornos,plastificado para no dañar el medio ambiente y no estar encontrando pinaza por toda la casa.Con bolas de plástico made in China y sin saber a que viene tanto arbolito...de donde y porqué esta nueva(aunque ya lleva años)tradición.
Y no hablamos de Papá Noel,ese gordito de barba blanca,made in USA que poco a poco va empujando a los Magos.
Nuevos tiempos,nuevas tradiciones?
Mira que somos raros los humanos!
********************************************
Pero oigan,con plástico en los adornos,con compras excesivas,con demasiada azucar...Pero a que le gustan las Navidades...No lo niegue,si es el momento en el que deseariamos poder volver al pasado.
Poder cenar como cuando eramos niños...una mesa grande,un pavo enorme.Un leve conato de rebeldía por si otra vez no nos tocaba ni muslo ni pechuga.La espera de las peladillas,los polvorones,el turrón...la botella de sidra....el cava para los adultos(antes le llamabamos Champán aunque no lo fuese).Y la copita de anís para la abuela...las llamadas de los que no pudieron venir...Los telegramas,las tarjetas de felicitación...la zambomba y la pandereta tocadas con más voluntad que ritmo.
La Misa del gallo ,o el canto de villancicos en casa...uff,lo dejo que nos estamos ablandando antes de tiempo.
Que aún estamos a día 16,quedan días para sentirnos como el guirlache,no les parece.
************************************************
Y así quien puede ser combativo,reivindicar, criticar...Si las luces de Navidad nos van llenando de
caramelo por dentro.Pero hagamos solo una pregunta : estarán listas las calles antes de la Nochebuena?
*****************************************
Desde Vigo,como siempre,un cordial saludo.Hasta pronto.
*****************************************************
*******************************************************
*******************************************************

2 comentarios:

Alba dijo...

mira lo que encontré sobre el arbolito navideño... no queda muy claro el origen pero ayuda un poco a entenderlo.
http://www.cuco.com.ar/arbol_de_navidad.htm

Séneca dijo...

Gracias Alba por la información,ya lo vi,está muy bien explicado.
Claro que como en toda leyenda,fábula o mito,hay versiones variadas.