miércoles, 30 de julio de 2008

No todo debe olvidarse

Sois tan jóvenes que no podeis recordar otros tiempos,otros días de Vigo que también fueron felices?
Hubo unos años en los que se decía que Vigo era una ciudad de aluvión,y era una frase que se repetía para indicar que no existía la raiz que nos hace amar una ciudad ya que aquí todos,casi todos eran de fuera.

Es verdad que esta ciudad se hizo con el sudor,el trabajo,las alegrías y penas de muchos que llegaban de otros lugares.Pero aquí se quedaron,tuvieron hijos muy vigueses...y la pena es que no les contaban cosas de la ciudad.
Ya nadie recuerda cuando la gran Vía no era tal,cuando para ir de Traviesas a Urzaiz,se iba sorteando baches.
Quien recuerda a los visionarios que decían que desde Traviesas a Samil,se cruzaría por una vía,y ah
í está,a unha carreriña de can,la playa.
Muchos de los que ya no recuerdan,seguro que fueron con sus madres o sus tías,a merendar junto a "la mona de la Florida"allá donde los tranvías tenían que cambiar de sentido.
Y digo madres o tías,ya que de aquella,los papás no habían descubierto la hermosura de ir con el bebé o el pequeño.
Quien recuerda que antes de esa maravilla de fuente con los caballos en la Plaza de españa,había otra fuente que se coloreaba,donada por Césareo González.Más pequeña,menos artística,pero entrañable.


Y antes de que la nostalgia nos haga una mala pasada,recordemos los tranvias con la bandera de Vigo señalando las paradas.
Y ya no hablo del "rápido de Baiona"...uff,no volveremos la vista atrás durante más tiempo...pero,saben los jovencitos,los niños vigueses por qué los mayores quedan citados"donde el excalestric".



Se imaginan La Puerta del sol sin el,en su momento denostado Sireno?

Han olvidado todos que donde ahora tenemos uno de los mejores museos de arte moderno,no solo de la Península,también de Europa,donde está el Marco,recuerdan
que estaban los juzg
ados y antes la carcel?.
Y que la Casa das artes,fué El banco de España?
**************************************
**********************************************
Vigo es el impresionante siglo XXI,pero no olvidemos lo que era hace nada,hace a penas unos pocos años.
*************************************
Yo dejo la nostalgia,tu,anda,ve y comenta con tus amigos,con tus padres o con tus hijos,esas cosas cosas que recuerdas de Vigo y que yo hoy he olvidado recordar.

2 comentarios:

luci.g dijo...

Mi primer cubo y mi primera pala para ir a la laya me la compraron en la calle Uruguay en una tiendita en la que habia de todo, antes de montar en el tranvía que me llevaría justo a ver las jaulas de los monos. Eran de metal y yo llevaba un monobiquini (un bombacho de rayas multicolores) y un sombrerito con cerezas.
Luci

Séneca dijo...

Pues la foto del tranvia que hemos incluido en el blog,bien podía ser el precedente del que te llevó desde la Calle uruguay hasta la Florida.esa parada de la foto está delante de lo que fue teatro cine Fraga,ahora en obras a cargo de Caixa Galicia para convertirlo centro cultural de la entidad.