jueves, 21 de mayo de 2009

QUÉ TE GUSTA Y QUÉ TE DISGUSTA DE TU CIUDAD?

La pregunta era sencilla:Qué te gusta y qué no te gusta de tu ciudad?

Pregunta sencilla,respuesta,para ser sinceros,excesivamente complicada.
Lo que me gusta de mí ciudad,es la mayoría de las veces, casi lo mismo que me disgusta.
Una paradoja? pues sí, les doy la razón.


Hay quien dice que lo que más le gusta de esta ciudad es la playa.
Literalmente,las playas no son ciudad.
Pero hablando concretamente de Vigo, podemos decir que Beade, por ejemplo,es la ciudad?
Y no se enfaden antes de tiempo,Beade,Zamans,Alcabre,Cabral, y el resto de los barrios y parroquias, naturalmente que son del mismo municipio.
Todo es Vigo...pero son o no son LA CIUDAD.

Vamos a dejarnos de preguntas vanas.
Lleva Séneca una semana entera dándole vueltas a la dichosa pregunta.
No encuentra la respuesta.
Yo me limito a dejarles unas cuantas fotos,fotografías realizadas con esa cámara nueva que aún estamos aprendiendo a sacarle rendimiento.
Esto me gusta de la ciudad,esto puede ser una muestra de lo que me gusta de Vigo.


Vigo a través de la lente de fografo aficionado.
Difícil tarea la de saber lo que gusta de una ciudad que estás aprendiendo a querer.
Lo confieso,llevo días intentando responder y el folio seguía en blanco.


Esto me gusta, y otras muchas cosas también...pero seré capaz de ofrecerles lo que me disgusta o trataré de dorar la píldora.De verás, no lo sé.

Séneca filósofo me hace otra pregunta: qué es la ciudad?
Y entonces la cosa sí que se complica,una ciudad no son sólo los edificios. Una ciudad no solamente el paisaje que la rodea.
Entonces, qué es una ciudad?
****************************
Lo siento,no acabo de encontrar la respuesta.
Tal vez te gustan las cosas de tu ciudad,de esta en concreto,cuando la aceptas sin reservas,cuando te sientes orgulloso de vivir en ella.
Cuando deseas recorrerla,volver a encontrarla cuando estás lejos.
Te gusta la ciudad y haces lo posible por conocerla,por no degradarla,por procurar que sea alegre,limpia,acogedora,deseable.
**************************************
Hablaremos en otro momento de lo que no gusta.
Terminamos ya,con una sola cosa clara,la ciudad no son solamente las casas,las calles,los comercios,los edificios nobles.La ciudad somos todos y cada uno de los que habitamos en ella.
Por fin,estoy cerca de la solución,ya sé que es lo que más me gusta de Vigo...lo adivinan,verdad?

3 comentarios:

Septem Trionis dijo...

Desde luego para mi esos sitios que mencionas no son la ciudad de Vigo; del mismo modo que no lo son Samil ni mucho menos las Cíes aunque les pertenezcan administrativamente.

Tengo bastante claro lo que no me gusta de Vigo: para empezar el feísmo y decadencia del casco vello, el ruido, la suciedad, los malos servicios que no se corresponden a una ciudad de su tamaño ...

Hay cosas buenas, por ejemplo tiene el encanto de ser pequeña y manejable a pesar de presumir de su tamaño, por ejemplo, pero hay que saber rascar para encontrar las ventajas.

Gallaecia dijo...

Pues...no sé como explicarlo. Si no incluimos el área metropolitana, las playas, y las Cies,si me tengo que concretar a Vigo-Ciudad...me temo que voy a decir que no me gusta nada de ella. Es tal el abandono y la desidia que nos rodea, que me cuesta muchisimo encontrar algo que resaltar. Casco Vello en semiabandono, calles con los contenedores encima de las aceras ( a veces sin vaciar) con bolsas rotas y desperdicios que se encargan las gaviotas de expandir por la acera. Jardines y zonas verdes que no se cuidan...
Motocicletas aparcadas en las aceras ( muchas veces circulando por ellas que para eso las estamos haciendo más anchas )y también las bicicletas...¿ Es que la Policia Municipal no ve las motos aparcadas en las aceras ?...no, solo las debo ver yo, solo yo debo evitarlas ?
En fin,lo siento, no me gusta nada, no es cómoda para pasear, es ruidosa, es sucia... y por mucho que haga ejercicio de abstracción...es que no encuentro nada positivo. Y ya me gustaria decir lo contrario !!!!
Séneca: muy bonito tu post, bonitas las fotos, solo les encuentro un pero...¿ No podrian ser un poquillo más grandes ?...

Septem Trionis dijo...

Vaya, Gallaecia, ese comentario lo podría hacer escrito yo -- el problema es que en Vigo hay demasiada autocomplacencia con lo que tenemos, siemore salen Samil y Cíes (y la Ría) como "atractivos" de la ciudad, y hay quien afirma que no está sucia, que es cómoda, que las comunicaciones funcionan bien ... Crep qie uno de los grandes problemas de la ciudad es su falta de autocrítica.