miércoles, 11 de marzo de 2009

A VECES ME DAIS ASCO,OTRAS ME AVERGÜENZO DE VOSOTROS Y EN OCASIONES OS APLAUDO


Hablamos hoy de política y políticos,de periódicos y de los que saben que" son plumillas,que ponen negro sobre blanco"...o los" gráficos",hablamos de informadores:periodistas de prensa,en papel o digital,en medios audiovisuales,con firma o sin ella,free-lance o no.
Hablamos de la profesión en general.
*********************************
Y comenzando por los políticos,ahí tienen el exterior de Senado español.
Psoe y PP,llevan unos días con el ojo y el deseo en un escaño.
Un escaño que ocuparía un suplente recientemente fallecido,cuando el titular lo dejase libre,para
centrarse en el puesto que el presidente electo de su autonomía,realice la designación de cargos.
Por aquello de las incompatibilidades.
******************************
Pues bien,la situación no estaba prevista...y antes de que vuelva el polvo al polvo,antes de que el féretro del fallecido entrara en la iglesia para su funeral,los políticos ya pensaban en el escaño que no debe quedar vacío.




Y ahí tienen el Senado,sin senadores.Es tan importante un escaño más o menos para PP o PSOE?
hablando en plan chulesco:no se lo creen ni ellos!
El senado lo que requiere es una remodelación en el fondo y en la forma...o tal vez,poco a poco irlo dejando extinguir.
Como tantas otras insituciones que ya no aportan nada,que sirven para mantener a muchos y poco más,y no hablamos sólo de las Diputaciones,seguro que ustedes tienen in mente algunas más.
**********************************************
Claro que tal vez,acaso,quizas,pudiera ser que no hayan sido los políticos los que han sacado a relucir sus flaquezas y hablar del dichoso escaño que dejaría Porro y ocuparía Latas.
Poner la mano en el fuego no se debe poner por político alguno,pero me consta que Corina estos días,no pensaba en esas historias,su dolor por la pérdida de Angel,lo ocupaba todo...Entonces,no serían tal vez los mensajeros,los periodistas los que vieron un filón apetitoso y buscaron que no se agotara?
***********************************************
***************************************************
*******************************************************
Aparcamos por ahora la cuestión política,pero ahí les dejo esa frase,se la pueden aplicar a cualquiera de ellos.Mejor dicho,a muchos de ellos.


Y pasamos a hablar del periodismo.Indudablemente ya no es lo que era y nunca será lo que fue.
Lo que se conocía como" periodista de raza",ya no existe.Falta la curiosidad,el olfato informativo y sobre el saber separar la opinión de la información.El periodista de este siglo, depende de su empresa más que nunca.
Cada director o cada redactor jefe o jefe de sección,tiene en el cajón de su mesa un rimero de curricula de aspirantes.Titulados en Ciencias de la Información,conocedores de los intrínculis de la informática,con algún que otro idioma...y sin idea de lo que es el día a día de la profesión.Dispuestos ganar un sueldo pequeño y con la cabeza ya puesta en tener una columna,escribir editorial.



Colocados,bien colocados,los trabajadores de la antigua prensa del Movimiento.El resto,el periodista de ahora,comparte espacio con los spots en TV,las cuñas en radio,excelente,a veces publicidad impresa... y otra fuente de ingresos en la prensa autodenominada "seria" los anuncios de contactos.

Se habla siempre de la falta autoregulación en los medios audivisuales,de no respetar los horarios infantiles,y ahí tiene los periódicos,si muchos adultos de ahora leían el "diario" con sus padres y abuelos cuando eran chiquitos...que pintan ahora los anuncios de contactos en una prensa,que siempre estuvo destinada a "todos los públicos"

Para que nadie se sienta aludido directamente,no les mostramos "Cabeceras " de la prensa escrita española.Y seguimos diciendoles que el periodista de hoy,es libre ,sí claro.
Pero está sujeto a la empresa,por muchas razones.Y en la empresa periodística,se busca la rentabilidad,principio básico del sistema.
***********************************************
Y en cuanto a lo que se escribe,se radia o se televisa,en ocasiones,son noticias que interesan mucho al propio periodista o a su patrón,y bien poco al lector,oyente o espectador que en su casa,trabajo,autobús o mientras toma el cafelito o el aperitivo,tiene ottras preocupaciones y comenta otras noticias a las que el periodismo no da casi importancia.
Pero lo peor creo que es,la utilización de las frases y las palabras.
A que viene lo de "larga enfermedad" si es un trasnochado eufemismo.Por qué los ricos y famosos tienen novias y en caso de hablar de chabolistas "la mujer que cohabitaba con...o con quien convivía".
Qué aporta a un suceso detallar la nacionalidad de origen o la etnia a la que se pertenece,bien poco,y en muchos casos es una aportación negativa.
****************************************
***********************************************
Qué más da si el fallecido encontrado en la calle pasó por el infierno de la droga o de la prostitución.
Por qué no se utiliza el "murió" cuando la víctima de "un tráfico"falleció en el acto en el accidente.Decir "moría",no es lo mismo,pero se sigue empleando,por ignorancia o por haber leido mal el libro de estilo.
************************************************************
Aún así que duda cabe,sigue existiendo el informador independiente.


*******************************
Hemos mezclado a los políticos y los periodistas,porque a veces,existe entre ellos un extraño síndrome de Estocolmo,y eso tampoco es bueno,todo lo contrario.
**********************************
Y decía en el título del post,que a veces les aplaudo.Sí les aplaudo cuando se olvidan que son políticos y bajan a la arena,y lloran de verdad y rien con risa verdadera.
Aplaudo a los periodistas cuando callan lo que no debe decirse,les aplaudo cuando les veo apretar el boli con desesperación mientras toman nota de injusticias,aferrados a su libreta de notas,y emocionados como usted y como yo.Les aplaudo cuando saben que un off the record hay que tragarselo,aunque sea detonante de un "Scoop"
Aplaudo a los gráficos capaces de perder una foto o un plano,para ayudar a la víctima,para no grabar lo que no se debe,aunque pierdan el día a juicio de sus jefes.
*******************************************************
Podemos dejarlo aquí ,de momento.
Hemos hablado de dos profesiones atrayentes,y muy,pero que MUY DIGNAS.
Es lastimoso que lo que más se ve de ellas,no lo sea tanto.
En fin,dedicaremos algún otro día a seguir hablando de políticos y periodistas.
Ponemos fin ahora,y ya ven,hemos comenzado casi con ira.El escribirles esto,nos ha ido ablandando poco a poco...Será la misión terapéutica de la escritura...es posible.
****************************************************
********************************************

Desde Vigo,como siempre,un cordial saludo.Hasta pronto.
******************
**********************************************************

7 comentarios:

Isabel dijo...

Para quien quiera conocer el periodismo "de aquella", el que vivimos mi querida Séwneca y yo, es imprescindible pasar por la Fundación Caixa Galicia en Santiago. Está abierta una exposicíón preciosa sobre la radio en Galicia. Además del interés que tiene porque sí, hay montones de cosas relacionadas con Radio Popular... la de entonces... y fotos de personas con las que ella y yo trabajamos, incluso algunas de compañeros y amigos que ya no están... no pude evitarlo, lloré como una idiota. Hay cortes de voz de programas... y guiones... y de todo...
De algún modo las dos estamos allí, y me llenó de orgullo formar parte de aquel proyecto, hoy totalmente desvirtuado. Iba a decir degenerado... vaya, y lo digo.
Mil primaverás más para la raza de periodistas que fuimos.

Iceberg nocturno dijo...

Eramos periodistas, admirabamos a viejos escribidores, teníamos título, carné, esperanza en cambiar un poquito todo, bolís, cuadernos, grabadoras para que no nos dijeran diego donde dijeron digo. Eramos entonces y un director de renombre, en diario de renombre, nos soltó un día "me sobráis todos. Quiero informáticos, ya les enseñaremos a escribir. Ellos son el futuro".
No recuerdo cuando dejé de pensar que mi profesión era la más libre y hermosa.

Anónimo dijo...

Vale, Séneca, no te deprimas. Parece mentira que a estas alturas, aún nos sigan sorprendiendo tanto algunas cosas, cuando el refranero las ha sentenciado hace tanto tiempo. El muerto al hoyo y el vivo al bollo. (o hollo y boyo, que a algunos políticos y periodistas y muchos que no son ni una cosa ni otra les dará igual). Tú, que no pones la mano en el fuego por ningún político, ¿estás segura de que alguna rubia sintiera más la muerte del chaval que el traspiés en sus planes personales de "medra"? Pues yo no. Con el tiempo se verá. Respecto a lo otro, te diré: las que son dignas, muy dignas, son las profesiones; los "profesionales", depende. Unos sí, otros no. Hoy parecería que hay muchos que no lo son, ni en la política ni en el periodismo, y a mí tambien me provocan mucho asco y mucha verguenza. La profesión es muy noble; ellos unos mierdas. Pero eso pasa, me imagino, con todas las profesiones, con todos los oficios, con todas las personas. Y hasta al revés, respecto a profesiones indignas o innombles como la de puta: hay señoras putas muy nobles y dignas, creo yo. ¡Yo que sé, qué se yo! Pero me pediste un comentario y te lo hago, que el artículo me gustó, y ahora me voy a la peluquería, y luego hablamos. Un beso!

Anónimo dijo...

corrijo: debí decir "u" no "o", "u hollo y boyo". Dios mío, ¿en que estaría yo pensando? Ya parezco la Patiño. Mavengüenzo. La anónima anterior.

Alba dijo...

Muy dura te pones con los del gremio... aunque tienes razón. Sobre todo viendo lo que tenemos, reporteras despampanantes que no saben más qeu aprenderse de memoria un guión dado. Gente que se hace pasar por periodistas mezclando economía y corazón...
Los telediarios parecen calcos unos de otros, parece como si primara más algún tipo de comisión que informar al ciudadano de lo que pasa en el mundo.
Se le da más importancia a que Isael Pantoja haya decidido terminar su relación con Julián Muñoz en vez de decrinos si cumple su condena o no. Intentan que nos escandalicemos porque tal o cual político lleva un coche y no otro en lugar de contarnos que han metido preso a un mendigo por robar una barra de pan.
Nos bombardean con las historias de las familias que perdieron a sus seres queridos en accidente aéreos o atentados terroristas, sacando el máximo provecho al morbo (de un enfermo, sólo a un enfermo puede gustarle ver una y otra vez las mismas terroríficas imágenes), en lugar de contarnos qué ha pasado con los juicios.
Por no hablar de la poca difusión cultural que estamos viviendo. Publicitan el último best seller internacional, como si de una obra maestra se tratara en lugar de la prosa fácil y sin estilo que realmente son mientras que otros libros quedan en el olvido (nuestros y ajenos) sin nadie que les dedique ni una línea en la sección "cultura".
Lo mismo pasa con las películas, nos hacen sentir vergüenza porque el cine español está en crisis, pero no se preocupan de informarnos de las películas españolas, francesas, italianas, etc. que se estrenan cada semana, y que no son pocas.
Parece que la información, como tantas otras cosas, se ha convertido en un gran negocio y que nadie tiene interés en ponerle remedio.
Y bueno, ya no cuento lo ue me frustras escuchar y leer una y otra vez los mismos términos sosos y aburridos como si no existieran los diccionarios de sinónimos, la repetición de palabras de moda y la completa falta de atención por la gramática en general. Allá fueron los años en los que si una palabra aparecía impresa en un periódico iba a misa.
Con respecto a la muerte de Latas, en fín, solo espero que el nuevo gobierno de la Xunta sea como cualquier otra empresa, esperan un tiempo prudencial de luto antes de sustituir a nadie fallecido. Nadie es tan imprescindible como para negarle el respeto debido a los familiares sin que todo se hunda, así que, supongo que, una vez más, es cosa de los señores que nos informan, que no tienen nada más importante que contarnos... a pesar de que van a extraditar a DeJuanas o que Morales quiere legalizar la cocaína, pero eso no es importante, ya le prestarán más atención en otro momento, hasta casi hacernos vomitar.

Querías un comentario ¿no? pues creo que me he pasado, es que cuando me emociono.....

Anónimo dijo...

Yo no soy de la profesión.
Lo digo de antemano para que quede claro que mi opinión es la una ciudadana de a pié y espectadora de radio, tele, prensa (menos).....

Me da la impresión de que en la actualidad, periodista equivale a mercenario.
Hoy trabajo para tal o cual cadena y opino una cosa. Mañana me contrata la competencia y opino la contraria.....me equivoco mucho?

Por otro lado estoy de acuerdo con Alba. Yo estoy anonadada por ejemplo con los telediarios de hace unos años, que eran rigurosos al menos en el contenido. Ahora en un telediario se dan noticias de "prensa rosa"....y se quedan tan contentos. Esto me ha escandalizado en ocasiones, lo confieso.

Y para acabar con algo positivo.
Me parece una profesión muy bonita, trepidamente y vocacional.
Quizá tendríais que ser más "gremiales". Apoyaros más y no poneros tantas zancadillas. Sobre todo los "santones" que están arriba, darles más "cancha" a la juventud menos contaminada.

Es mi humilde opinión.

Un saludo

IDUS DE MARZO

Gallaecia dijo...

Haber, en mi opinión, lo que realmente entiendo por periodismo, está bastante desvirtuado. Me encanta leer o escuchar a periodistas que son capaces de establecer un debate con independencia y sólidos argumentos. Por supuesto, es muy posible que agraden a unos lectores u oyentes más que otros, que solo quieren oir lo que ellos quieren escuchar.
Sobre eso, no hay más que leer distintos periódicos, o escuchar determinadas emisoras radiofónicas, para darnos cuenta de que escriben o hablan para personas de una determinada ideologia sirviendo a unos intereses preclaros e intentando " aborregarnos ". De hecho, de la prensa de " antes " no queda ya apenas.
De los periodistas que participan en TV, algunos muy válidos por cierto, no sé como se prestan a hacer prensa rosa. Tendrá que haber de todo, me imagino que será por la nómina. Pero ya digo, personalmente no estoy de acuerdo con el " Todo Vale " y me refiero a los juicios de valores que se vierten en esos programas. Que según el personaje entrevistado, y de la categoria social que tenga, el respeto en la entrevista sea diferente.
Es mi opinión personal. Y creo, que este tipo de periodismo, hace daño al más serio, ya que humanamente, tendemos a medir a todos por le mismo rasero.
Un saludo afectuoso.