lunes, 16 de marzo de 2009

ENCONTRANDO LA POESÍA DE LA PEQUEÑAS COSAS,REL EYENDO A LOS CLÁSICOS Y MEDITANDO SOBRE EL VERSO DEUNA MUJER CHILENA


Como cada lunes,además de la poesía,dejamos en el blog su imagen en piedra y una cita de Séneca,el filósofo que nos acompaña cada día:

"Desdichado es el que por tal se tiene."

frases lapidarias las de Séneca, con fiel reflejo en la realidad.


les dijimos en el título que estamos releyendo a los clásicos,por eso traemos en nuestro blog de hoy a Juan de yepes,nacido un 24 de junio de 1542,que murió en Diciembre del año 1591 y fué conocido entonces y ahora como San Juan de la Cruz.


Tras de un amoroso lance,
y no de esperanza falto,
volé tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance.

1. Para que yo alcance diese
a aqueste lance divino,
tanto volar me convino
que de vista me perdiese;
y, con todo, en este trance
en el vuelo quedé falto;
mas el amor fue tan alto,
que le di a la caza alcance.

2. Cuanto más alto subía
deslumbróseme la vista,
y la más fuerte conquista
en oscuro se hacía;
mas, por ser de amor el lance
di un ciego y oscuro salto,
y fui tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance.


3. Cuanto más alto llegaba
de este lance tan subido,
tanto más bajo y rendido
y abatido me hallaba;
dije: ¡No habrá quien alcance!
y abatíme tanto, tanto,
que fui tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance.

4. Por una extraña manera
mil vuelos pasé de un vuelo,
porque esperanza del cielo
tanto alcanza cuanto espera;
esperé solo este lance,
y en esperar no fui falto,
pues fui tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance.

**********************************************
*****************************************************************
En estos lunes de poesía,traemos al blog el verso de una mujer nacida en Chile,Gabriela Mistral.
Llegaba al mundo en 1889 y lo dejaba en el año 1957.

NOCTURNO

¡Padre nuestro, que estás en los cielos!
¿Por qué te has olvidado de mí?
Te acordaste del fruto en febrero,
al llagarse su pulpa rubí.
¡Llevo abierto también mi costado,
y no quieres mirar hacia mí!

Te acordaste del negro racimo
y lo diste al lagar carmesí,
y aventaste las hojas del álamo
con tu aliento, en el aire sutil.
¡Y en el ancho lagar de la muerte
aún no quieres mi pecho oprimir!

Caminando, vi abrir las violetas;
el falerno del viento bebí.
y he bajado amarillos mis párpados
por no ver más enero ni abril.

Y he apretado la boca, anegada
de la estrofa que no he de exprimir.
¡Has querido la nube de otoño
y quieres volverte hacia mí!

Me vendió el que besó mi mejilla,
me negó por la túnica ruin.
Yo en mis versos el rostro con sangre,
como Tú sobre el paño, le di.
Y en mi noche del Huerto me han sido
Juan cobarde y el Angel hostil.

Ha venido el cansancio infinito
a clavarse en mis ojos, al fin;
el cansancio del día que muere,
y del alba que debe venir;
¡el cansancio del cielo de estaño
y el cansancio del cielo de añil!

Ahora suelto la mártir sandalia
y las trenzas, pidiendo dormir.
Y perdida en la noche, levanto
el clamor aprendido de tí:
¡Padre nuestro, que estás en los cielos!
¿Por qué te has olvidado de mí?

********************************************
***************************************************
*******************************************
Desde Vigo,como siempre,un cordial saludo.Hasta pronto.
**************************************
*******************************************************
**********************************************************

No hay comentarios: