viernes, 27 de marzo de 2009

VIGO TAMBIÉN SE APAGARÁ MAÑANA.APAGONES PROGRAMADOS EN TODA GALICIA.

Mañana serán más de tres mil las ciudades que se unirán a la denominada hora del planeta,es una iniciativa del fondo mundial de la naturaleza.
Vigo no se quedará atrás,desde las ocho y media de la tarde,hasta las nueve y media (20,30-21,30) hora actual europea,se apagarán las luces de la "fuente de los caballos" de la viguesa Plaza de España.estará presente la ministra Espinosa,nada extraordinario ya que suele pasar muchos fines de semana en Vigo.también estará el alcalde,que les recuerdo es presidente de la red de ciudades por el clima,de la Federación española de municipios y provincias.

Nada que objetar,en Galicia,se apagarán muchas luces,en nuestro entorno,las de las ruinas de santo Domingo y la Peregrina en Pontevedra.

En Coruña,la fachada del Concello que da a María Pita,la Cúpula de San Pedro y la Torre de Hércules.En Ourense,el Ayuntamiento,en Santiago,el pazo de Raxoi,el Hostal de los Reyes Católicos y la fachada de la catedral.

En Lugo,la muralla...



Y por todo el mundo.
En Europa,la torre Eiffel,el Coliseo de Roma,la Puerta de Alcalá,la Cibeles en Madrid...

Y así por todo el mundo,el Golden Gate,las Pirámides de Giza,etc.
********************************
Y mientras tanto,el resto de la ciudad,de las ciudades,continúan con la contaminación lumínica.Se apagan monumentos emblemáticos,un apagón simbólico,y ya está.
En Vigo,por ejemplo hay barrios enteros,calles completas,con deficiente iluminación y mientras, otras con iluminación excesiva,en horas nocturnas y hasta bastante después de que haya amanecido.
*********************************
El Concello de Vigo,sin ir más lejos,tiene unos extraños focos en su fachada.
Y además,qué vamos a hacer mañana durante esa hora?
Se apagarán las TV,los ordenadores,desconectamos la nevera,no ponemos la lavadora ni el lavavajillas?
Revisamos las lámparas y adquirimos las de bajo consumo?
Y hay quien apague habitualmente el piloto standby del vídeo,el televisor,el microondas,el horno...?desconectamos los teléfonos de la red?
**************************************
Mañana una hora de apagón.De acuerdo.
Y esperemos que después no se enciendan todos a la vez.O que sí se enciendan...de todas formas,aún no hemos asimilado lo que nuestros abuelos comprendieron perfectamente:que hay que apagar la luz al salir de una habitación,que es algo tonto y derrochador lo que ocurre en los organismos públicos,que a pleno sol,encienden multiples tubos de neón.
Los organismos públicos y las entidades financieras,los grandes almacenes...y muchos otros lugares que usted y yo vamos recordando.
**************************************
********************************************
********************************************
Desde Vigo,como siempre,un cordial saludo.Hasta pronto.
*************************************
*******************************************
**************************************************

No hay comentarios: