lunes, 16 de marzo de 2009

CUANDO SALGA EL SOL,HABLAREMOS DE POESÍA,DEJEMOS QUE EL LUNES LLEGUE DESPACIO,TODAVÍA ES DOMINGO.


No sé que tiene la madrugada del domingo al lunes...madrugada lánguida después de tedioso domingo.
No sé que tienen,pero acabo descorriendo la cortina y dejando ver algo más de lo que Séneca permite a diario.
Y hoy quería compartir con todos una buena nueva...he recuperado mi pluma,mi Parker 21.
Ya puedo escribir en viejos y nuevos cuadernos,con esa pluma que reconoce de nuevo mi mano,que rasca un poquito,sólo lo suficiente para poder oir el sonido de cada letra.
*************************************Durante años quise tener una pluma así,y cuándo por fin llegó a mis manos,en un viaje,una mudanza,un descuido tal vez,la perdí.
Y la he ido a encontrar aquí en Vigo...y he vuelto a escribir a mano,como debe ser.
De acuerdo,no puede ser la que perdí,pero tampoco hay que decirlo en alto.También es verdad que buscando en almonedas o en la red,qué duda cabe que hubiera encontrado una igual...pero no es lo mismo,eso queda para el coleccionista o para el acaparador de objetos...Yo quería una sola pluma,esa precisamente,y es curioso,me la ofrecieron, a elegir entre varias parecidas,y sólo ella se amoldó a mi mano.Y desaparecieron todas las demás,daba igual la marca,la antiguedad,el material del que estaban hechas,fué como recuperar tiempos pasados,como sentir de nuevo que el mundo aun no se acaba..fué tantas cosas a la vez,que hasta sonroja pensar que una P-21,se haya convertido para Séneca en la madalena de Proust o aún más el Rosebund de ciudadano Kane.

Y no se preocupen más, que enseguida dejamos la blandenguería de madrugada dominguera,y comenzamos con la crítica.Antes una explicación.Qué pinta ahora el señor de la estatua de ahí arriba?
Es Hans Cristian Andersen,además de los cuentos que todos hemos leído en la infancia y que nos habrán contado,o hemos contado,una y otra vez,tiene uno muy cortito que les recomiendo,se llama "la pluma y el tintero",les va a gustar...
***************************************************
********************************************************
Fin de la amabilidad,comenzamos a mirar alrededor,y lo primero que vemos es mucha moto,mucha motocicleta...lucecitas azules y policías con moto.
No pasa nada,es para que no se cansen,para que nos vigilen y protejan mejor,dicen.

Se acabó el municipal a pie,el policía local al que se le puede preguntar una dirección,que saluda cortesmente y pasea por las calles.
Ahora todos motorizados.Se aprobará en la próxima Junta de gobierno local,dentro de unas horas.
Primero dejaron el silbato,después aquellos gorros o cascos blancos,luego los guantes también blancos...les cambiaron el uniforme para que parecieran más un madelman gigante que un poli de barrio.
Los seleccionaron cada vez más jóvenes,más altos,más fuertes...y más alejados del vigués de a pie.
********************************************
Quién se acuerda del guardia urbano en el centro de la calzada,realizando ese ballet magistral con las manos,impulsando el cuerpo,llevando el ritmo musical con el silbato.
Se acabó,todos motorizados,ninguno a pie...Todos por el carril bus,digo yo! o alguno por la acera,por lo menos para dejar la moto un instante y observar a los peatones...No sé,creo que en el Concello se equivocan.pero como se equivocan tantas veces al día,ya qué más da!

Y aquí tenemos otro error y de los grandes,no el barco,que es estupendo,confortable,rápido,etc.
Pero a partir de ahora con funcionamiento sólo de lunes a viernes.
Si señores,el legendario transporte de la Ría de Vigo,con sus frecuentes salidas y entradas desde y para el Morrazo,en lugar de ir a más y descongestionar la carretera,va hacia atrás.
Entre Vigo y Moaña ni fines de semana ni festivos.Ya se interrumpio el servicio desde ayer de la Naviera mar de Ons.
*******************************
Para eso,dirán ,está la carretera,con más riesgo,necesitando más tiempo,ocasionando más atascos,e incluso,si me apuran,gastando más,en euros y en combustible.
Que vive en Moaña y quiere venir a Vigo,de compras,de visita a familiares o amigos,al cine,al teatro,o a lo que le apetezca...Pues ya sabe,venga a congestionar la carretera,viaje en caravana o desista y pase de nosotros.
Y si desde Vigo desea ir a Moaña,lo mismo.Espere al lunes o aguántese...
********************************************************************
En pocas líneas hablemos de números,saben que no es mi fuerte,pero aquí están:
Galicia tiene más de cinco funcionarios por cada cien habitantes.Puede salir al balcón,y ya que en Vigo es muy difícil ver el mar desde la terraza del vigués medio,olvide las olas y cuente vecinos, y recuerde,cienco de cada cien,FUNCIONARIO.
En total dicen los expertos que hay 151.362 en toda nuestra comunidad.
Les van saliendo las cuentas? a mí no me miren que yo con los números me lío.
********************************************
Esperemos que tengan suerte,habilidad,sentidiño y pocos nervios,los estudiantes gallegos ya que 54 centros de galicia participarán en el programa de evaluación internacional de alumnos,lo que se conoce como PISA,este año además de en las matemáticas,el programa se centrará en la comprensión lectora.En el año 2006,Galicia estaba por encima de la media española...vamos a ver que ocurre en este 2009.
**********************************
Otra cosa que siempre se me olvida decirles,algún concejal,alto cargo o similar,debe vivir por mi barrio.Antes solo teníamos algún que otro paso cebra,despintado,resbaladizo,situado en mal lugar.Y ahora de repente semáforos,así en plural...en mi calle,que lujo!tendremos que irnos acostumbrando .
Sabernos seguros al esperar la luz verde y no tener que correr como ardillitas locas para poder cruzar,lo dicho un lujo,en el centro de Vigo y en siglo XXI,quien lo diría,no?
Les dejo,según la hora europea,son las tres de la mañana,momento adecuado para seleccionar las poesías del lunes antes de que empiece a amanecer.
***************************************
***************************************************
*************************************************
Desde Vigo,como siempre,un cordial saludo.Hasta pronto.
**************************************************
*******************************************************
*********************************************************************

1 comentario:

Alecrín dijo...

Hola, como o Luns xa leva rolando varias horas e estou esperando por esa poesía que ten que surxir da pluma Parker da miña amiga Séneca
e como este Luns o ánimo me pide versos saídos do corazón, velaí vai a miña aportación neste curruncho con uns sinxelos versos que son un canto de vida e esperanza.

VIVE

Si a vida te morde
si a tempestade arrecia
si o ceo está escuro
si a soga che apreta.

Si o futuro é sombrío
si a verdade é incerta
si te afogas a alma
si a agonía é moi lenta.

Si miras sin ver nada
si camiñas as cegas
si che falta un abrazo
si pechas as cancelas...

...Solta xá esas cadeas
que che están oprimindo
abre ventás, e vive
pero vive, VIVINDO

Alecrín