sábado, 21 de marzo de 2009

AQUEL AÑO,LA GUERRA COMENZÓ ANTES QUE LA PRIMAVERA.

Aquí estamos de nuevo,sin excusa por la ausencia.Aún así,dispuestos a explicarnos.El título del post de hoy,con ligeras variaciones,es el comienzo de un relato iniciado en aquellos días de grandes manifestaciones en contra de la guerra.
Tal vez ahora,en ese cuaderno que todos los pretendidos escritores tenemos,con la ayuda de la
21 de la que les hablé,el relato avance.
Y porqué he escrito mucho a mano en estos últimos días,gracias al reencuentro con la ya mencionada pluma,no lo he hecho en el blog
Me encontraba ante la red,con esa sensación que da el folio en blanco.
Un vacío que sólo el que lo ha experimentado lo entiende.
*************************************************
También fuí,como no,a la exposición en Compostela dedicada a la radio en Galicia.Sobre ella hablaremos en fecha próxima.
Hoy quiero decirles que también he paseado por Vigo,viendo y mirando la ciudad con ojos nuevos.


Con mi pequeña cámara,pequeña en tamaño y prestaciones,ya saben una digital de la que ya les he mostrado alguna foto.La Fujifilm de sólo 7,3 m pixels,la que me acompaña en los viajes y los paseos,la misma que agota la paciencia de cualquiera con su tendencia a devorar batería.
Y con esta cámara he visto esas flores,luchando para decir a voz en grito que ya es primavera,que podemos pisar con fuerza,levantar la cabeza y comenzar una nueva estación del año como quien comienza una nueva etapa vital.

También he visto,a través del visor de la cámara,esos brotes en ese árbol cansado de otoños y primaveras.
Un árbol cualquiera,en medio de la polución,en el centro de la ciudad,con el alcorque lleno de colillas y papeles,pero ahí lo tienen,reverdeciendo,sin rendirse,dispuesto a dejar que le broten nuevas ramas.


Ya les dije...¿o tal vez no?Que en mis paseos por Vigo,me gusta ver,mirar y atrapar las pequeñas cosas,las cosas humildes que forman parte de la vida cotidiana.Como este cartel y otros muchos que les iré mostrando.
Éste es de una pequeña tienda,en pleno núcleo urbano,una de esas tiendas que nos hacen recordar aquellas de nuestra infancia.

Pero como la avispa tarde o temprano acaba picando.Nosotros,entre tanta lírica y tanta buena voluntad al pasear,siempre acabamos viendo algo que no gusta.
En este caso,ahí lo tienen,creo que es de la calle León,en el Calvario.Arregladas las calles,hace nada,como recordarán.Se instalaron bancos y estos maceteros con flores y plantas.La idea es buena,alegra la calle,pero...Siempre hay un pero,en este caso,la dejadez.
Ni una lagrimita de agua para la planta que está mustia,con la parte central ya seca.
Ni el Ayuntamiento,los vecinos,los viandantes o los que allí tienen sus establecimientos han tenido un minuto de su tiempo y medio vaso de agua para la planta.
***********************************************************
Ya dijimos en una ocasión que es difícil ser árbol en Vigo,también lo es ser planta o flor,salvo que te planten en la Gran Vía o en la parte primera de Urzaiz,una zona mimada por los expertos jardineros del Concello.
Y nada más por hoy,nosotros seguiremos paseando por Vigo durante el día y escribiendo en el cuaderno,manualmente,por las noches.Y mirando hacia la Ría,en las hermosas madrugadas viguesas.
****************************************
*************************************************
***********************************************
Desde Vigo,como siempre,un cordial saludo.Hasta pronto.
************************************************
*******************************************************
*******************************************************

3 comentarios:

Septem Trionis dijo...

En Vigo yo creo que en general es dificil ser persona, animal o cosa; especialmente "cosa" si es frágil e insignificante, que es como muchos vigueses ven a las plantas y a esos árboles que maltratan sin piedad. Tengo la teoría de que como es una ciudad formada por mucho aldeano (lo digo sin acritud alguna) que se avergüenzan de serlo (son ellos los que ven acritud en lo de aldeano) y los árboles les recuerdan al "campo" y a la "aldea" sin pensar en el mucho bien que hacen en una ciudad, especialmente una tan fea, sucia y gris como Vigo.

Anónimo dijo...

Será que yo veo a mi ciudad con distintos ojos.

No es un dechado de virtudes....

pero tampoco la veo tan fea, tan sucia y tan gris....

IDUS DE MARZO

Séneca dijo...

Vigo en sí,y en comparación con las ciudades de su "hinterland".Incluso comparandola con otras ciudades,pequeñas y medianas del resto de las provincias de galicia,está sucia.No es lo mismo ser sucia que estar sucia,no hay que olvidarlo.
Fea,no es,tiene su belleza objetiva y subjetivamente hablando,aunque los sucesivos políticos pretendan ocultarla en lugar de engrandecerla.Y gris,creo Septem trionis,que no es la palabra adecuada.A veces es luminosa,otras intenta serlo y en ocasiones lo consigue,y supongo que al igual que tu,hablamos metafóricamente.
Un saludo y gracias por entrar y dejar comentario,Septem trionis e Idus de Marzo.