miércoles, 4 de febrero de 2009

ROSALÍA DE CASTRO,UNA GRAN MUJER EN TODOS LOS SENTIDOS...Y ELOGIO DE UN PROFESOR


Dar a conocer facetas nuevas de Rosalía de Castro,a estas alturas,ya en el siglo XXI,parecía tarea de cíclopes,pero ha sido todo más sencillo y más fácil.Un pequeño grupo,unos veinte alumnos de la asignatura Olladas da literatura galega,hemos tenido la fortuna de ser testigos del pequeño y pedagógico milagro.
********************************
A lo largo de mi vida,he tenido la oportunidad de aprender de grandes maestros,de admirables profesores,citaré solo unos cuantos,Fernández Galiano y Adrados en Griego,Blecua(padre) y Montero en Literatura,Sánchez Agesta en derecho político,García Gallo en Historia del derecho,Ursicino Álvarez en derecho Romano,Aparicio y Romero en Periodismo...etc,etc y no quiero olvidar a Aranguren en Filosofía o aquellos que me hicieron traducir a Homero,Tito Livio,Catulo,a los que me guiaron por Góngora y el Polifemo,los que lucharon para hacerme sentir el arte clásico y el moderno.
***************************************
Siento olvidar a todos los que dejaron un poso civilizado en mi vida,a los que puesieron un libro en mis manos.A los que realmente vivían para enseñar lo que habían aprendido de otros tan maestros como ellos.
***************************
Hoy quiero sumar a esta larga lista,el elogio a un profesor,su fotografía la teneis ahí abajo:Anxo Angueira.



Cuando pensaba que ya no existía el entusiasmo al explicar un texto,al hacer partícipe del saber y las sensaciones,de poder entusiasmar a unos alumnos.
Lo ha conseguido él,con mérito. ya que los alumnos no eran jóvenes recién llegados al mundo universitario.Al contrario,personas formadas con una larga experiencia vital a sus espaldas.
Rosalía evocada por Angueira se ha convertido en una mujer real,con su bagaje cultural,su poso liberal,sus inquietudes sociales,su impronta feminista.Muy lejos de la chorona mixiriqueira que nos han relatado a lo largo de los años.
Como texto de trabajo y lectura los Cantares Gallegos y sobre la tarima un hombre joven que tomaba de la mano a Rosalía y la hacía revivir cada tarde,con la fuerza de la palabra.
****************************************
Terminó la clase con una cerrada ovación,algo único,nunca visto en toda mi vida,nunca un homenaje tan espontáneo a un buen profesor,y ya les he citado a ese puñado de buenos pedagogos.
**********************************
Aplausos para Angueira y naturalmente para esa mujer que superó todos los obstáculos de la época para dejar los puntos sobre la ies y defender a Galicia.
***************************************************
Es un día sin críticas,ya les avisé,un breve elogio a un profesor.
************************************************
*********************************************************
*********************************************************
Desde Vigo,como siempe,un cordial saludo.Hasta pronto.
*******************************************
********************************************************

2 comentarios:

Unknown dijo...

Y vaya profesor!
Un cañón!!!!!!!!
Lancelot.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.