martes, 25 de diciembre de 2012

COSAS QUE NO HAY QUIEN LAS ENTIENDA, Y QUE NINGUNO QUIERE EXPLICAR


**************************
Y entre todo lo que los que no somos políticos, y muchos de ellos suponemos que tampoco se aclararán, están estos titulares que hoy hemos leido en varios digitales( la prensa en papel en casi todo el país no sale hoy, para que ayer quienes la realizan pudieran estar en familia). 
 | Tras retirársela a los funcionarios

El Gobierno afirma que es legal cotizar por la paga extra aunque no se cobre.

Nosotros les ofrecemos lo publicado por el periódico El Mundo.
*****************
Y pasamos a otro asunto que nos preocupa, éste es recurrente y cada año tratamos de entenderlo, sin resultado.
Intentaré explicarlo: vamos a ver, si todas las Navidades, desde el año 75, el Jefe del Estado habla a los españoles en la noche del 24 de diciembre. Todo tendría que estar muy claro, él habla, nosotros escuchamos. ¿Entonces  para qué y a cuanto de qué necesitamos a los exégetas?
Desde que finaliza el discurso, comienzan las radios, con sus presentadores y tertulianos a explicar cada palabra, cada frase, cada entonación ...Comentan el traje, la camisa, la corbata, las fotos que tiene en el despacho, el lenguaje no verbal, todo. Y no sólo las radios, también las televisiones se suben al carro de la exégesis. Y después los periódicos digitales, pero no se preocupen, mañana día 26 serán las columnas de opinión las que traten de explicarnos y comentarnos lo que hemos visto, oído y entendido.
¿Saben ellos más que nosotros? ¿Creen acaso que el discurso navideño necesita notas a pie de página? ¿Consideran que los españoles, el españolito medio no está capacitado para entender lo que oye?
*************************************
Son tantas las cosas que no se entienden, que a ellas tendremos que regresar en otro momento. Para finalizar en el día de hoy les hablo de libros.
No se entiende que los lectores que hayan disfrutado con la obra de un autor crean a pies juntillas que toda su producción será magnífica.
Desengañémonos, ni siquiera todo lo producido por los GRANDES-GRANDES , de verdad es genial. Sean autores de este siglo, del anterior o de la época dorada de nuestras letras, todos tieien obras menores y algunas que de vivir se guardarían mucho de firmar.
Pues bien, todos los que leímos Tiempo entre costuras, lo devoramos con satisfacción, nos gustaba el argumento, los lugares donde se desarrollan las diferentes acciones, el estilo. Nos gustó y sobremanera, nos encantaba el ritmo que María Dueñas supo imprimirle, disfrutamos con los personajes, queriendo a unos, odiando a otros, sintiendo piedad o desprecio por algunos. 
Pero no entendemos todavía cómo hemos picado con Misión olvido.Allí no encontramos nada de lo anterior, y lo sentimos mucho tanto como lo sentirán los que vayan buscando lo que encontraron en Tiempo entre costuras.
Pero no crean que esto es sólo una anécdota baladí, lo  mismo ocurre con Zafón, e igualmente nos pasa cuando buscamos una película que nos intentan vender por el actor o director de una que sí valía la pena. Cada libro es único y escrito bajo unas circunstancias y no hay que darle más vueltas, Misión Olvido es  buen libro,adquieralo, regalelo, lealo y no crea que le digo lo contrario, pero no piense que encontrará la altura de su obra anterior, La propia Dueñas dejó tan alto el listón con Tiempo entre costuras que tendrá que pasar mucho tiempo hasta que escriba algo semejante.
*************************
Y dirán ustedes que hoy no hablamos de Vigo, pero en Vigo estamos y desde aquí les deseamos un feliz día de Navidad, con algo de sol si fuese posible.
*******************************

No hay comentarios: