domingo, 29 de noviembre de 2009

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN...CALEFACCIONES Y OTRAS COSAS QUE PREOCUPAN A MI VECINA DEL 5º B EN ESTE DOMINGO OSCURO Y LLUVIOSO.

ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ!
LO QUE TIENEN AHÍ ARRIBA ESTABA EN LA PORTADA DE UN PERIÓDICO CENTENARIO Y "MUY SERIO"
Pues bien, qué dejamos para el amarillismo?
Mi vecina, la del 5º B está verdaderamente escandalizada.
En el diario publicaban la foto sin haberse molestado en taparla la cara del joven fotografiado, sin un simple pixelado.
Y el texto que adjuntaban hubiera dado envidia al Bild Zeitung y otros similares, la prensa de supermercado nutrida de titulares escandalosos.



Donde ha ido a parar, afirma mi vecina, la presunción de inocencia.
Hace bien poco se clamaba al cielo porque algunos seudoprocerillos habían salido esposados en los informativos de las TV.
Sea cual sea el delito cometido, y el que se realiza contra un menor es horrendo.
No se puede someter a nadie a un linchamiento mediático.


No hubo juicio, se detiene a alguien...Y los medios no paran, juzgan y condenan antes de que el detenido pase ante el juez.
Y al igual que la presunción de inocencia, menoscabada reiteradamente por radios, televisiones y prensa escrita, hay un juicio vecinal paralelo.
La presunción de inocencia es seria. El juicio moral que cada uno haga, que lo reaalice sobre el delito y sus consecuencias. Nunca sobre un detenido que no ha sido juzgado.
**********************
Igualmente, en la charla que hoy manteníamos mi vecina y yo, estábamos de acuerdo en que los medios de comunicación olvidan en un cajón el libro de estilo, las enseñanzas deontológicas y tantas y tantas cosas precisas con tal de dar tittulares.
Me molesta oir o leer una noticia en la que se habla de etnias, nacionalidades incluso, para decir si se cometió un robo, una infracción de tráfico, una reyerta...Qué diablos aporta a la noticia si el implicado es payo o no, si "tiene papeles" o carece de ellos, si es de Jaén o de Sebastopol, por poner un ejemplo.Nada, absolutamente NADA.

Sigue lloviendo, hace viento, el frío ha llegado por fin.
Pues justo en estos días, nos dan cuenta de hasta donde podemos llegar en cuestión de grados.
Y claro, la ciudadanía está mosqueada.
No desean que nadie les diga que no pongan alta la calefacción.
Estarán de acuerdo conmigo en que cuando entramos en muchos organismos oficiales(Universidad incluida) la calefacción está a tope. Y en los no oficiales también, en los grandes almacenes en plena temporada inernal no hay quien lo resista. Los empleados van con su blusita y el que entra con abrigo y sudando.
Siempre se ha dicho que subir la temperatura en exceso es un despilfarro y un agobio. Pues ahora se puede poner remedio.
Y no hace falta que hagan chistes y afirmen que volveremos al braserito. Con su badila para remover, el picón y el soplillo.
No hace falta llegar a tanto. Tenemos calefacción pero no para ir con ropa de verano...cada temporada tiene sus cosas buenas y malas y un poquito calefacción, bien. Deamasiado, es hacer el bobo y el derrochador.
El aire acondicionado en lugares muy cálidos es, dicen, imprescindible. Aquí hay quién no puede prescindir de él. Aunque no cambie el filtro. A pesar de las alergias. Bueno, cada uno que haga lo que quiera, pero con moderación y prudencia

Recurrir al abanico en verano, tampoco está tan mal. pero tener que hacerlo en invierno, como diría el castizo: UNA PASADA!
Estamos en la antesala de un puente largo, larguísimo y muy esperado. Pues ya saben, las donaciones siempre necesarias, lo son en estos días más que nunca.
Y no vale decir que nos da miedo que nos pinchen o cualquier bobadita de esas.
Si puedes donar, no seas tacaño con lo que tu tienes y a otros les puede hacer mucha falta.

Joan Baez vendrá en primavera a Vigo.
Para los que ya como ella peinan canas, no hay nada que explicar.
Para los jovencitos, se lo explicaremos en otro momento. Por ahora que le pregunten a papá, mamá o la abuelita...Ya verán lo que les cuenta...O lo que les canta.
****************************************
***********************************************
No me estoy quejando, pero sigue lloviendo a cántaros.
La lluvia nos pone tristes porqué todo está más oscuro y a penas si podemos cruzar las calles...Pero la Ría sigue bellísima, los pantanos se van llenando, las calles se limpian, los árboles reciben su ansiada ración de agua. Y qué caramba, al mal tiempo buena cara. Agua que no has de beber dejala correr y otros mil refranes más.
Crucemos los dedos para que no tengamos apagones ni inundaciones y tomemos una taza de buen café calentito para continuar la tarde de este desapacible domingo.
**********************************************
*******************************************
Desde Vigo, como siempre, un cordial saludo. Hasta pronto.
***********************************************
************************************************************

4 comentarios:

Septem Trionis dijo...

Es terrible lo de la prensa, y más cuando es un medio que se supone tan serio como el ABC; luego dirán que los blogs no sé qué y que en internet hay que tener muchc cuidado, como si con cosas como estas estuvieran demostrando que son garantía de calidad y de saber hacer las cosas.

Anónimo dijo...

Amigo Séneca,muy de acuerdo con tus apreciaciones.Donde trabajo,(centro de salud en Madrid) tanto la calefaccion como el aire acondiconado lo ponen tan fuerte que en un caso y en otro hay que abrir las ventanas para no morirse de calor o de frio.Esto y otras cosas hablan mucho de como es este pueblo,porque algo de culpa también tendremos el pueblo que toleramos esto. Desde La Zarza virtual,un saludo. Félix

Manuel dijo...

En este blog, sí que hay información de la buena. Haces un repaso a lo más actual y principal.
Ahí lluve intensamente; siempre ha sido así; sin embargo en esta tierra nuestra le cuestan llegar las nubes a ella y descargar. También casi siempre ha sido así.
Conozco bien tu tierra y especialmente Vigo y alrededores; pero hace unos años que no caigo por allí; habrá que solucionarlo pronto. Tu blog anima.
Desde nuestro "Rincón bloguero", saludos.

Alba dijo...

Últimamente los medios prestan poca atención a las normas, tanto gramaticales, como de forma, como morales. No puedo ni imaginarme lo qeu sintió ese hombre que acababa de perder a su hija mientras los vecinos le increpaban y los periódicos le llamaban asesino sin ni siquiera esperar a los resultados de la autopsia...