jueves, 11 de junio de 2009

MENÚ VARIADO, PREGUNTAS SIN RESPUESTA, PENSAMIENTOS, ELUCUBRACIONES Y SEGURAMENTE TAMBIÉN ALGUNA TONTERÍA.


Todavía , a estas horas, no se atreve a salir del todo, pero nos lo habían prometido los expertos, "los hombres y mujeres del tiempo", y les hemos creido.
Llevamos días de chubascos fuertes, de lluvia constante, de nubes permanentes.
Y hoy saldrá el sol, dicen, no importa qunque sea timidamente.
Vigo está cansado de ver llover y llover, llueve sobre la ciudad en obras y con el sonido de la lluvia se mezcla el del cláxon del automovilista desesperado que no consigue hacerse un hueco en la ciudad.
Hoy saldrá el sol, entre otras cosas, ya se decía antes, y acudimos sin rubor al refranero: No hay jueves sin sol ni mocita sin amor.
Claro que a eso hay que añadir que es Corpus, y el refranero dice que : Tres jueves hay en el año...etc
Las despedidas son duras siempre, pero hay quien las detesta y Junio es tiempo de despedida, se despide la primavera, se despide el curso, se despide a los amigos...Séneca no es nada original, odia las despedidas.
Aunque bien pensado, no todos las odian, no han observado esas despedidas largas, larguísimas...ese adios, hasta mañana...si bueno, hasta mañana,adios, que se va eternizando.
Séneca odia las otras despedidas, las que dejan incertidumbre, las que no se sabe cuando será el regreso y si se producirá.
Una despedida, a veces, no es como mirar el mar, sabes que las olas vienen y van, que una y otra vez reencuentran la arena de la playa.
Hoy vamos picoteando, no quiere Séneca ser excesivamente profundo, pero tampoco frívolo, y es difícil encontrar la fórmula exacta, el equilibrio.
Lo que Castelao dejó bien dicho con una imágen y pocas palabras, nosotros vamos a tener que usar más palabras y ser menos efectivos, pero allá va:
Estamos hartos de que el gallego sea una lengua política, así no puede medrar, no puede calar en las gentes, no pueden usarla los de fuera con alegría.
Ahora, se han despertado los intelectuales y afirman que se está convieriendo en un conflicto político...a buenas horas!
Si nos dejaran en paz, el gallego se hablaría más y mejor, pero entre los políticos de todo a cien, los intelectualoides de vía estrecha y los salvapatrias, la están convirtiendo en lengua de culto o de objetivo a derribar.
Se habla mucho castrapo entre los políticos, de acuerdo.
Se habla mucho con hiperenxebremismos entre algunos.
Se publica mucho libro solo por estar escrito en gallego.
*************************************
Y sobre todo, no se deja en paz a nadie, al que lo habla bien y al que trata de aprenderlo.
Se critica al que tiene el DNI con el lugar de nacimiento no gallego, y no es justo.Repetimos una y otra ves, que si se puede aprender chino mandarín, por ejemplo o inglés, francés, holandés, catalán...
Quién ha dicho que no se pueda aprender gallego aunque se haya nacido en Murcia o en Tetuán ?

A quién le gustan los exámenes ?
A Séneca no, ni un poquito.
Y Junio es la época en la que todos nos examinamos, en mayor o menor grado.
Los de Selectividad andan preocupados, ojerosos, nerviosos.
También su familia está preocupada, ojerosa y nerviosa...pero claro, hay que hacer el examen, no queda otra.
Lo que no se entiende es como puede ponerse nervioso el adulto, el que no se juega nada al examinarse, misterio perturbador, No?
**************************************
Y luego, ya saben un examen que no gusta a nadie y también llega con el mes de Junio : el que
nos hace Hacienda cada año, aquí no se pueden dejar asignaturas pendientes ni repetir curso.
Un examen que inquieta, ya que sí , hacienda somos todos, pero no sé como se las arregla que a todos nos hace parecer sospechosos, como alumnos que quieren copiar en examen.

Lo de los días festivos, tampoco deja de tener su gracia.
Cualquier año de estos, como del 25 de Diciembre, es festivo,los procerillos nos hacen celebrar la Navidad al sábado o al domingo siguiente...Bueno creo que ya se hizo una vez en Cuba, por aquello de la zafra, pero eso es otro cantar.
Por estos lares, los mandamases, si una fiesta cae, por el calendario en un día que no les parece oportuno, la celebran cuando les parece. Así el 28 de marzo, por ejemplo, los de a pié tenemos ese
día, los políticos ese día y el que les apetece mejor para celebrar sus saraos.
Y lo mismo ocurre con cualquier fiesta local, autonómica o nacional. Un día para el currito y otro para el político, bueno para el político dos, la del pincho de tortilla y la copita de cava y el que todoslos demás celebren.
Pasa con la Constitución con el Santiago y con cualquier otra fiesta...ellos son más que nadie, faltaría más!
Les dije que era Corpus, pues no se preocupen que también, salvo en algunos lugares, se celebra el domingo...cosas que pasan!
*************************************************
***********************************
Acaba de salir el sol, debe ser que consultó el refranero, como hicimos nosotros.
Les dejo para ver como brilla la Ría. Y ya saben que para verla hay que hacer filigranas, que Vigo vive junto al mar pero procurando que nadie se entere demasiado.
*************************************
****************************************
Desde Vigo, como siempre, un cordial saludo.Hasta pronto.
************************************************
******************************************************

3 comentarios:

Ricardolau dijo...

El que puede ver la Ria, no le da importancia, mejor dicho, prefieren ver el humo de la ciudad, y el que no puede verla se queja,,,,
Nunca LLUEVE a GUSTO de todos.....
Vigo en su exencia

PIGMALION dijo...

Leía el blog y recordaba mis adioses en el internado, al finalizar el curso. Siempre fueron alegres despedidas de buenos compañeros que durante tres meses permanecíamos distanciados.
Aquellas despedidas me gustaban y también los reencuentros

Séneca dijo...

Pigmalión, las despedidas nunca son buenas, los reencuentros colegiales, a veces.
La persona a la que se despide, en ocasiones no es la misma del reencuentro.
Hay una gran diferencia entre un "Adios" y un "Hasta luego"