sábado, 10 de abril de 2010

FILAS, COLAS, ESPERAS, PAPELEO...BUROCRACIA AL FIN Y AL CABO

Mi vecina del 5º B detesta el papeleo, las ventanillas, el vuelva usted mañana o el le falta documentación para resolver este asunto.
Pero como cualquier ciudadano tiene que acudir a la Administración para tramitar, resol ver, arreglar o lo que sea...Y además de pasar un mal trago, también deberá pasar por caja,eso ni lo dude.
Ayer sin ir más lejos, mi vecina estuvo casi toda la mañana en la Delegación que la Xunta de Galicia tiene en Vigo.
Un hermoso edificio situado en un lugar privilegiado, con unos amplios ventanales que dan al mar.
Una gozada para los que allí trabajan.
Esta es una de las vistas que están al alcance de los funcionarios de la Xunta en Vigo, es una sinmple muestra, las tienen mejores.
Y el caso es que los empleados públicos son amab les, prestan la debida atención y parece ser que son eficaces...Entonces, donde está la pega?
Pues la hay y bien gorda. Claro que sería fácil de solucionar, si quisieran.
No hay fotocopiadora para uso del currito de a pie. Y no la hay en un lugar donde se sigue pidiendo fotocopia de casi todo.
El que allí entra acaba algo mareado.
Llega, pasa por el arco de detección, deposita sus pertenencias para ser escaneadas por la seguridad privada y si tiene mala suerte vuelve al vestíbulo central donde hay varias colas. Si la suerte le sonríe debe subir a cualquiera de las plantas, depende de lo que quiera resolver. Utiliza una maquinita para conseguir un número y espera turno.
Llega al mostrador donde el funcionario que le corresponde echa una ojeada a sus papeles y rapidamente le dice que le faltan fotocopias de algunos.
****************************
Ingenuo el que pretende hacer fotocopias en esa misma planta. Debe descender al vestíbulo( tres o cuatro plantas, según el caso, en ascensor o escalera), salir del edificio, buscar un lugar con fotocopiadora (menos mal, en Correos hay una) guardar cola, conseguir las fotocopias, regresar al edificio de la Xunta, pasar otra vez por el arco de detección, etc, etc, subir a la planta correspondiente, volver a buscar un numerito, aguardar otra vez su turno...Y escuchar que hace falta fotocopiar otro documento y naturalmente pasar por caja.
*****************************
Se baja, se busca la fotocopiadora, se pone en una larga fila, consigue fotocopiar, se dirige a la entidad financiera, rellena papelitos, aguarda su turno en la cola correspondiente, paga y vuelve a pasar por la detección ante la seguridad privada, sube....
Vuelve a tomar su número para esperar turno, etc, etc.
Total, más de dos horas de espera y busqueda para LOGRAR POR FIN REUNIR TODOS LOS PAPELES Y CONSEGUIR EL VISTO BUENO DE LA XUNTA...Y que la Xunta consiga lo que más desea de todos nosotros:DINERITO.
***********************************
Y NO CREAN QUE ERA UN ASUNTO COMPLICADO, SIMPLEMENTE EL CAMBIO DE TITULAR DE UN VEHÍCULO, un turismo en este caso.
Uff, asunto arreglado, dos horas y pico, mucho dar vueltas ,subidas y bajadas, pasar por el arco de detección y seguridad varias veces y ya está casi todo resuelto.
Ya sólo queda ir a Tráfico, en la otra punta de la ciudad, guardar el turno en una cola o dos, pasar por caja y listo.
******************************************************
En Tráfico no hay arco ni escaner, y menos mal que la Xunta no ha instalado los mismos sistemas que en los aeropuertos, pero todo puede suceder con tal de marear un poquito más cada día al ciudadano que al fin y al cabo es el que acaba pagando siempre, con sus impuestos y con su tiempo.
Ahora bien, las cosas como son, los funcionarios sonrientes, amables y colaboradores.
***************************************
Por cierto en Tráfico también se precisaban más fotocopias, pero oh dichosos ciudadanos que allí os acercáis, los empleados que miran vuestros papeles y que como es lógico siempre encuentran que falta algo, llegan al colmo de los colmos y ELLOS MISMOS HACEN LAS FOTOCOPIAS...El ciudadanito cansado de esperas y colas, filas interminables, etc, se encuentra con esa grata sorpresa... Qué maravillosa puede resultar la vida. Conseguir una fotocopia sin andar desorientado buscando donde hacerla.
*****************************************************
********************************************************
**************************************
Desde Vigo, como siempre, un cordial saludo. Hasta pronto.
*************************************
********************************************************

2 comentarios:

ramiro dijo...

A mi también me sorprendió mucho ver las bonitas vistas que había DENTRO del edificio de la xunta. Que está muy bien, debe ser para amenizar la espera, pero desde fuera el edificio más bien estorba.

luci.g dijo...

Sino existiese esa burocracia ¿cómo justificar el número de funcionarios? Si resuelven todo por la red, como sería más lógico salvo en los casoss de necesidad presencial com la fe de vivos, pues nada....
Pero inventa formas de sacar dinero, no controlan, por ejemplo, los colegios que exigen pagar el pael que sse usa en los exámenes, las multas locales superiores a las nacionales por idénticos conceptos, etc....
Luci