martes, 23 de febrero de 2010

MAÑANA CONTINUARÁ LA ALERTA NARANJA EN LAS RÍAS BAIXAS. EN TIERRA, SÓLO NOS ACORDAMOS DE SANTA BÁRBARA CUANDO TRUENA...

Un día de estos tengo ganas de comentar con mi vecina del 5º B algunas cuestiones que me preocupan sobre la lengua hablada. La dichosa Z que no sé sabe quien comenzó a utilizar en el final de palabras que acaban en D...por ejemplo.
Pero hoy quiero que vean la foto de este señor tan sonriente, es Darío Villanueva y sobre la lengua hablada y escrita lo sabe casi todo.
El filólogo y crítico literario Darío Villanueva,es un gran experto en Teoría de la Literatura, secretario de la Real Academia Española ...

Pues lean lo que Darío Villanueva dice sobre el lenguaje de los SMS:

Hay mucha preocupación por el uso de las abreviaturas en los mensajes de telefonía y el nuevo lenguaje que se utiliza en ese medio. En un manuscrito medieval encontramos más abreviaturas que en un SMS actual. Todo responde a la misma razón: la economía, algo muy propio de las lenguas. Cuando hay que transmitir algo lo más rápido posible o en el menor espacio posible se recurre a la abreviatura. Sin embargo, ese uso ya presente en los códices del siglo XII no supuso ninguna corrupción de la lengua.

Pues ya está, lo dice un académico, así que dejen de marear.
Y recuerden que todos hemos usado abreviaturas al tomar apuntes. Que ya, creo que Platón, tenía una escritura abreviada. Que lo de besos y abrazos con xxxx y ooo es viejísimo...Y si siguen pensando encontrarán más ejemplos.
Lo que no es normal es la cantidad de faltas de ortografía que quedan impunes, incluso en un examen universitario.
Pero dejen que los SMS se escriban aprovechando espacio, tiempo y dinero. El que más y el que menos también( vaya, casi se me esacapa y pongo tb) ha escatimado letras, preposiciones, adjetivos, artículos, etc, al poner un telegrama o un anuncio por palabras.
De todas formas, si desean escandalizarse, cualquier día les traigo al blog fotografías de avisos variados, de los que se encuentran pegados a las farolas viguesas, y nos dará risa o tal vez mucha pena.

Esto si que es de traca, como si en Vigo sobraran los centros hospitalarios. Ahora nos encontramos con el problema de la Cruz Roja, un centro creado en 1944, con graves problemas.

Los grupos municipales de PSOE y BNG en Vigo aprobaron hoy una
moción plenaria a través de la que se muestra la oposición al cierre
del hospital que la Cruz Roja tiene en la ciudad, se apoya a los
trabajadores afectados y se reclama a la Xunta que "realice las
gestiones precisas" para que el centro continúe prestando sus
servicios en la red sanitaria pública; un acuerdo que contó con el
rechazo del PP.

A m i no me pregunten nada, los que han rechazado la propuesta son los que tienen que explicarse. Que nos digan a los vigueses a qué debemos su postura.


Uno de los lugares más bellos de Galicia, lo que viene siendo por lo tanto, de lo más bello de toda la Península. Les hablamos de Baiona, la real villa.
Y sabe como nadie celebrar sus fiestas. En torno a la "Arribada" el anuncio del descubrimiento del Nuevo Mundo hay de todo, y como anticipo este año hasta un desfile de moda. Moda medieval decían...Pues no, ya no era medieval esa época.
Pero aquí, y creo que en el resto del país, todo lo que sea antiguo , o es romano o medieval. Pues de eso nada, que la historia, tiene sus etapas.
La Arribada se celebra ya en unos días, y Baiona se viste de gala, con su mercadillo, no digan que es medieval, por favor!
Y sobre todo y ante todo, si se celebra la Arribada, no pongan tortilla de patata, que es muy typical, pero anacrónica. Tampoco pongan tomates, ni siquiera pan do millo grosso.
Por lo demás, vale la pena, mercadillo, funciones teatrales en la calle, vestimentas curiosas y mucha alegría. Y todo con el mar de fondo y ante el hermoso parador con el paseo por la muralla.
¿Les he dicho que me gusta Baiona? se me notaba de todos modos.

La Catedral de Santiago de Compostela junto a la Basílica de San
Juan de Arucas, la Torre de Alicante, el Coliseo romano, la pera de
Sidney, el Parlamento Británico, el Obelisco argentino y las
pirámides de Egipto se unirán mañana con una iluminación especial con
el mensaje 'Pongamos fin a la polio' en el marco de una campaña para
erradicar esta enfermedad.
*****************************************************
*****************************************************************
Y de momento nada más. Como cada noche, miraremos la Ría, está hermosa aunque embravecida.
En tierra, de momento ha cesado la tormenta pero el viento y la lluvia siguen azotando la ciudad.
***************************************
**********************************************
Desde Vigo, como siempre, un cordial saludo. Hasta pronto.
***********************************************
*************************************************************

No hay comentarios: