sábado, 7 de febrero de 2009

SI NOS FALLAN LOS MITOS,EN QUÉ`PODEMOS CREER

Seguro que recuerdan esta caja de aquí arriba,que habrán jugado con el contenido y que recordarán la sonrisa de la niña de abajo.

Mis dos primeros mitos los tienen ustedes ahí,juntos:Marisol con su infantil sonrisa y en sus manos una muñeca Mariquita Pérez,y sobre esta foto una caja del juego del Mecano.
Durante mucho tiempo,en la casa familiar entre otros juguetes maltrechos,quedaba un vestido de la muñeca y una especie de tuerca del mecano,que por aquel entonces era de metal.
Conservo la tuerca o lo que aquello fuera...ya saben,cosas de críos que no tienen explicación para el adulto.
***************************************
Marisol acaba de cumplir 61 años,pero muchos de ustedes recordarán haber visto el rayo de sol en cualquiera de los cines que entonces había en Vigo,tal vez en el Fraga,en el Tamberlick,el Vigo,Odeón,el Plata...
*******************************************

Otro de mis mitos:fuera de aquí soñaba con la Ría de Vigo,con los ingleses persiguiendo los barcos españoles en aquellos tiempos remotos,con los tesoros sumergidos...

Un mito que también se fué evaporando con el tiempo.Pero ahora mirando la Ría sueño con que algún día esté completamente saneada.
**************************************************************************
Y mis tres mitos en la adolescencia y la madurez,los que permanecían eran estos,las plumas Montblanc,la Aspirina de Bayer y el prodigio de ver el café pulverizado en un botecito de Nescafé.
Entre bromas y veras siempre he dicho:si nos fallan,en qué vamos a creer!

Pues todos los mitos van cayendo.
Tengo una pluma Montblanc a la que le tengo mucho aprecio,parece ser que ella a mí no tanto puesto que se rompió irremediablemente y lo digo de esa forma tajante ya que,con la confianza puesta en la tecnología alemana al servicio de la escritura,ejem-ejem,la envié para arreglar.
Y ahí la tengo,tan estropeada como antes,o más,yo creo que incluso ahora le faltan piezas.
*********************************************************
Unas plumas a las que he guardado fidelidad,con algún breve escarceo con Parker,perdonable pecadillo juvenil.
************
Yo era fan del Nescafé,lo confieso sin rubor.Un poco de agua caliente,una cucharadita y ya está.
Pues no,otro mito que ha caido.
Ahora lo tienen descafeinado,con sabor a chocolate,con leche,sin ella,capucchino,en frasco,bote o sobre...Ah amigo!pero no es como antes.
Más de una vez el sobrecito sabía a cualquier cosa menos a café.Se siente!pero es otro mito caido.
Y sobre todo,saben porqué?
Pues mes a mes,día a día guardaba celosamente esos códigos de barras que me harían ganar un sueldo para toda la vida...si,sí,vano intento.
Nada de un sueldo para toda la vida,ni siquiera una propina para lo que de ella me queda.
*************************************************************
*********************************************************************
Ahí la tienen,redonda,blanca, de ácido sabor,suave al tacto y capaz de hacer pasar del dolor al bienestar en poco tiempo...pero no es perfecta. Y aunque todavía,debido a mis dolores de cabeza,y a ser,por el momento,la única medicina que suelo tomar...todavía decía,para mí no es un mito caido,está a punto de serlo.
*****************************************
En todos los paises no se comercializan todas las aspirinas,En España,Francia y Portugal,no se encuentra la especial para migraña que si está en todas las farmacias alemanas y suizas.Aquí tenemos masticables,con vitamina,para adultos,efervescente...etc,etc.
Bah,son modelos,chasis,carrocería diferente o si lo quieren de otra forma,los mismos perros con distintos collares.
*********************************************************
************************************************************
Otros mitos van a caer muy pronto,el del AVE que nunca llega a Vigo,que todos esperamos y que si algún día realmente viene,ya estará anticuado,habrán inventado un tren más rápido y mejor.
**********
El de la depuradora que no acabamos de tener,que Vigo necesita y que no puede esperar más.
*************
El del puente de Rande,poderosa y extraordinaria obra de ingeniería,que fué admirable en su momento y ahora es ya poca cosa para el tráfico que por este puente circula.
O le ponen más carriles o de gran puente pasará a simple CORREDOIRA
**********************************
Y del Auditorio-futuro-gran -palacio-de Congresos de Vigo?
Esto ya no es un mito que se cae,es un mito que nunca llegó a estar de pie.
***************************************
Y la biblioteca estatal para Vigo?
Lo mismo,igual,que el Auditorio.
*********************
************************************************
*******************************************************
Y ya en este punto lo dejamos que por hoy ya es bastante.
Hay que aprovechar el día soleado,sacudirnos el agua acumulado durante estos días y reservar nuestras fuerzas para el próximo lunes...dicen los expertos que llega otra borrasca,con su cortejo de lluvia y viento.
Estaremos esperándola,pero entre tanto,Vigo se despereza y se rie mientras el mar se va apaciguando.
******************************************
************************************************
******************************************************
Desde Vigo,como siempre,un cordial saludo.Hasta pronto.
********************************************
*************************************************
**********************************************

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues hablemos de mitos!!!!!!
Yo la pequeña, pequeñísima, la que llegó cuando nadie ya la esperaba. Mi hermano, el hombrecito de la casa y 14 años mayor que yo.........Tenía un mecano. Las piezas eran metálicas, verdes y rojas y llenas de agujeritos. Miles de tuercas de difeentes tamaños. Era terreno prohibido para mí. En mis ratos de soledad infantil abría aquella caja enorme sin que nadie me viera y me embelesaba con aquel "almacén" perfectamente ordenado de piezas sin sentido aparente, que parecían dispuestas a hacer un andamio y poco más.
Marisol.........mi ídolo!
Yo creo que si un psicólogo me siguiera en aquella época, se quedaría alucinado de ver las metamorfosis que yo "sufría" con cada peli. Me compraba el album de cromos para coleccionar, eso lo primero, me aprendía las letras de las canciones y las cantaba delante del espejo tratando de imitar su puesta en escena.Me ponía las cintas y lacitos en el pelo como élla..........
Me alegro mucho que Pepa Flores haya evolucionado y ahora sea como és. Una persona normal y corriente.
Salía del cine y tardaba un tiempo en volver a la realidad, El cine Ronsel y yo en la calle Cuba, barrio de Casablanca, dicho sea de paso el mejor de Vigo, en la niña de 10-11 años esto dejaba marca.............
Se estaba forjando una personita.
Una personaita que no llegó a conocer a su padre y con una madre estupenda y abnegada pero "fuera de juego" por su situación de viuda prematura e inesperada.
Uffffffff.........no sigo, los "mitos" me están llevando a donde no quiero ir..........
La vida es una tómbola.........cantaba Marisol

Lucrecia Borgia

Anónimo dijo...

Pues yo vivía en la calle Pinar,en Madrid,cerca,muy cerquita de la casa de los Goyanes donde estaba Marisol.
Con mi uniforme del colegio y con muchas gans de verla,anda que no habré ido veces por allí,pero nunca la ví en persona.Ahora bien,en la imaginación,siempre y después de cada película...uff,como si la tuviera delante.
En recuerdo de aquellos tiempos,me gusta ver a María Esteve,hija de pepa y Gádes,no es tan bonita como su madre,ni tiene ese resplandor,pero me la recuerda.

Séneca dijo...

Comentarios que evocan otros tiempos.es indudable,todos tenemos mitos,es importante que no se nos caigan demasiado pronto,no creen?
gracias por vuestros comentarios,a Lucrecia Borgia y a...,bueno gracias.

Alba dijo...

yo vengo de la época de las reposiciones, de pequeña, en la sobremesa (otro mito que cae, ese ratito después de comer, cuando los padres dormían la siesta y los niños hacían lo que querían).

Marisol, Joselito, Lina Morgan.... "La tonta del bote" era mi favorita.

Saludos!!

Séneca dijo...

Antes Alba,en esa ápoca para vosotros tan lejana,en la que no había tele,también la hora de la siesta,sobre todo en verano,la siesta era una hora realmente mágica.Los padres descansaban y mandaban a dormir a los niños.o no podían descansar y se oía el amortiguado ruido de los trabajos caseros,la radio muy bajita...mientras,los niños jugaban casi en silencio,fingiendo estar dormidos,se contaban películas,sacaban los cromos y los miraban una y otra vez,botaban la pelota una o dos veces y paraban por si mamá les oía...buscaban los TBO que no podían leer xq los mayores les bajaron las ventanas o cerraron los postigos...
En fin,vamos a tener que dedicar un post entero a los recuerdos de esa hora de la siesta.