jueves, 30 de octubre de 2008

VITRASA NO NOS DEJA TRABAJAR DE NOCHE.

Recuerdan aquello de : Ni contigo ni sin tí tienen mis males remedio...bueno,pues eso es lo que nos ocurre a los vigueses con Vitrasa,la concesionaria del transporte urbano colectivo de Vigo.
Si tuvieramos una balanza a mano,iríamos poniendo en ella los pros y los contras de Vitrasa,los aciertos y los errores.
Hablemos de ellos.
Acierto y de los grandes al mejorar la flota,dotarla de adelantos técnicos y de seguridad.Acierto al tener buses especiales para personas de movilidad reducida.También al tener plataformas para poder entrar y salir mejor.Bien las pantallas internas que van indicando la situación del bus en el callejero y las posibles conexiones.

Mal,muy mal,fatal...Qué es lo que nos disgusta tanto? Pues que nos manden tan pronto para la casa.Los buses acaban sus recorridos urbanos demasiado pronto.Hay buhos para que los chavales salgan y se diviertan,pero y el adulto que tiene que trabajar hasta las once,por ejemplo? A esa hora,el circular centro C1,ya no está.Y el que fué a visitar a un enfermo,el que salió a dar una vuelta o simplemente el fué a comprar a los establecimientos que cierran a las diez de la noche...
Qué pasa,que tenemos que usar taxi o coche privado para desplazarnos?O caminar durante horas para regresar a casa?
El Vitrasa no debe estar sólo para las líneas donde hay más pasajeros y a las horas centrales del día.Así qué fácil,no?
Si de veras es un servicio público,ha de estar también en momentos necesarios aunque no sean horas punta.
Comienzan los recorridos temprano,pero los terminan excesivamente pronto,y eso no es justo para quien termina tarde.Si es un servicio público debería tener líneas funcionado durante más horas,muchas más.Precisamente más tarde,salen de trabajar quienes menos recursos tienen.
Las cafeterías no cierran temprano,sus empleados no pueden volver a casa en bus,ni los que trabajan en cines,restaurantes,hipermercados,etc,etc.

**********************************************
*******************************************************
Y ya puestos les decimos que está bien la tarjeta verde,pero no olviden que el viajero adelanta dinero,y hay cantidad mínima para ingresar.Es cómoda,pero no es ninguna bicoca.
Tampoco está bien que en los propios buses no se puedan adquirir los planos de las líneas,tampoco está bien que se demoren tanto en poner los paneles informativos en las diferentes paradas.Ni que los servicios de los sábados bajen tanto en algunas líneas,tal vez creen que todos somos funcionarios o trabajamos en un banco...hay muchas profesiones para las que el sábado es un día normal de trabajo,qué pasa,no lo sabían?
*************************************************
*********************************************************
Resumiendo:más buses durante más horas...pero por favor,no más horas para los mismos conductores!más conductores si es necesario...y ya sé que están pensando que a este año le queda poco y cada primero de nero sube el precio del bus...pues hala,a negociar con el Concello,pero los usuarios no queremos sustos.
*************************************************
Queremos poder salir del trabajo y tener autobús,un servicio público no puede tener un horario tan restringido,es absurdo y cómo decía antes,no es justo.
*****************************************************
************************************************************
****************************************************************
Desde Vigo,como siempre,un cordial saludo.Hasta pronto.
*************************************
*************************************************
***************************************************

miércoles, 29 de octubre de 2008

MUCHO FRÍO...Y UN POQUITO DE AQUÍ, UN POCO DE ALLÁ,


Hace,lo que antes se decía,un frío que pela!
En algunos lugares de Galicia hay nieve,alerta naranja en varias provincias gallegas,avisos de tener un cuidado extremo al acercarse al litoral.
Mucho frío,entre otras cosas porque de la noche a la mañana hemos tenido un brusco descenso de temperaturas.
**********************************
Abrigos bufandas,guantes,gorros y todo lo necesario para luchar contra el frío...y mientras las noticias curiosas y no tanto,se van sucediendo.
Ahí,sobre estas líneas tienen ustedes el edificio del Hogar san Paio,lo que en Vigo se conoce como "La Gota de leche",un edificio para menores que ahora queda vacio, a disposición de la Xunta.
Nuestro intrépido alcalde,ni corto ni perezoso,lo solicita para dependencias anexas al Consistorio donde se realizarían tareas administrativas.
************************************************
*****************************************************
Olvida el alcalde que Vigo no tiene un edificio donde los más desfavorecidos puedan pernoctar en las noches gélidas.Que solo contamos con refugios de carácter privado.
También olvida que esa zona carece de un lugar apto para actividades culturales y de una pequeña biblioteca.
Desalojados los vecinos del pequeño local de la calle Ecuador,también ahí podían tener cabida.
Bueno,y a otros muchos fines podía dedicarse el edificio de La Gota de leche.
*******************************************************
Tareas administrativas!
La tarea administrativa es como una bola de nieve,cuanto más baja por la ladera,más grande se hace...y necesita más y más.
Un centro multiusos para uso y disfrute de los vecinos sería una buena opción.Allí se podrían realizar cursos que ahora hay que efectuar lejos,por ejemplo.
Y no olvide el alcalde que el centro de Vigo tiene carencias que el edificio en cuestión subsanaría.
TAREAS ADMINISTRATIVAS!
Y para los administrados qué? Como siempre,ver,oir,callar y pagar,no?
****************************************************
*********************************************************

Una de cal y otra de arena,aquí hay que felicitar a alguien.
Comienza mañana el festival Are-more y lo hace por la puerta grande,aunque en un local pequeño.Diego El Cigala,estará mañana,abriendo el festival,en el Cine Salesianos.Enhorabuena a los afortunados que hayan conseguido entradas y puedan disfrutarlo.
*******************************************************
*********************************************************************
*******************************************************************
Y la verdad,es que no pensabamos hablar ni del despacho de Touriño ni de la neverita de Quintana,pero por lo menos le daremos un toquecito al asunto que ya empieza a estar viejo...manido,gastado...
Ya saben,y si no lo saben,les resumo el asunto:andan los políticos muy nerviosos y lanzando dardos verbales cargados de acusaciones...qué si Touriño se arregló el despacho y gastó mucho,que si Quintana tiene una nevera lujosa en el coche...cositas de políticos.


Bien,pues la neverita de Quintana,es parecida a la que ven ahí, como la de cualquier vecino que va a la playa o al campo,una neverita de nada...pero chico,que jaleo han armado los procerillos con esto.
Y con el frío que hace,sobra hablar de neveras.
Pero de momento,ya no se habla de los coches de la Xunta,y el presi gallego,Touriño,está dispuesto a apretarse el cinturón,de momento aplaza el viaje a Uruguay y Argentina...para ahorrar y estar atento a la crisis.
*********************************************
*******************************************************
La crisis está también presente en la convocatoria de manifestación en Vigo para el próximo lunes,en defensa del empleo,la CIG convoca a los trabajadores del textil,metal,química y transporte.Se calculan unos 60.000 trabajadores los que acudirán a la convocatoria.
*****************************************************
************************************************
***************************************************
En el PSOE vigués están velando las armas,ya les dije que hay tres candidatos para estar al mando durante los próximos años.Pues mañana votarán y ya veremos quien será el ganador y que quieren los socialistas de Vigo,si pasado con empuje,presente neutro o desconocido futuro: Principe,Gallego o Caballero.
************************************************
****************************************************************
**********************************************
Desde Vigo,como siempre,un cordial saludo.Hasta pronto.
**************************************************
*******************************************************
***************************************************************

lunes, 27 de octubre de 2008

COSAS QUE ASOMBRAN...ABRAN BIEN LOS OJOS.

Son dos noticias asombrosas,y la verdad,no sabía por cual comenzar.Así que empezamos con la serpiente.
A la humanidad en general,la serpiente le repele,le tenemos miedo,nos da repeluco.Por eso no somos muy entendidos,por lo menos yo no las distingo gran cosa.Pero vamos a referirnos a una pitón Regius...Y sólo de hablar de ella,me estremezco un poquito.

La pitón que nos ocupa estaba este fin de semana de marcha en Vigo.
Y la encontró una mociña cuando fué a los aseos de un pub...una pitón de un metro y pico,concretamente de 1,30 se encontraba en el baño del pub.
Y la chica,como es lógico se llevó un susto tremendo.
Y quién no ?
**************************************
Gritos,sustos,sorpresa...y menos mal que la policia llegó y estuvo al quite.Ahora se investiga para saber de donde viene la pitón y qué hacía en el pub.Uff,qué mal trago.
**********************************************
*****************************************
Pues la otra noticia es más extraña y asombrosa.
En el pleno de hoy en el Concello de Vigo,se aprobaba la ordenanza que va a permitir que los solares y edificios abandonados,sin rehabilitar etc,puedan expropiarse...
En qué país estamos!
Qué se hizo de la sacrosanta propiedad y del expropiamiento solo cuando es estrictamente necesario y para el bien común.
**********************************************
*************************************************
Si la gente tiene propiedades y no las cuida,la misión municipal no es otra que fomentar el cuidado,por las buenas o por otros medios.Coercitivos o no,mediante el pago de multas o lo que sea.Pero expropiar!
Suponemos que esto va a dar lugar a una serie interminable de pleitos.
Si alguien tiene su casa,su solar o su parcelita hecha una pena,o una guarrada,si me permiten la expresión.Creo que a lo más que se podría llegar es a rehabilitar y que el propietario pague la factura.En último caso a un embargo hasta que pague.A una valoración de los trabajos que se precisan para poner el inmueble en condiciones...pero QUERER EXPROPIAR son palabras mayores.
Si aquí por cuestión de lindes,se arma la marimonera,se pueden imaginar a donde se puede llegar por una expropiación por haber sido descuidado.
******************************************
**************************************************
Propiedades en ruinas ,tal vez de personas que han emigrado,o que han fallecido y aún no están en manos de sus herederos...esta decisisón va a traer cola.Eso seguro.Además si las casas están en ruinas,hay dos caminos,o se obliga al propietario a rehabilitar y a pagar,o se reahibilita y se destina a usos comunes hasta que se abone la rehabilitación,pero si se tira y se convierte en solar...a quien beneficia.
Además,el municipio tiene por ahí propiedades a las que debería cuidar más y otras que podía ceder,alquilar o por lo menos dejar que se habiliten.
Y a todo esto,qué hacemos,por ejemplo con el local que habían dejado a la Federación,que sigue ahí mal apuntalado,siendo molesto para el peatón el circo que hay en su entorno.Molesto e incluso peligroso.
**********************************************
**********************************************************
Ah,y qué piensa hacer el Ayuntamiento con el arco que tiene,también desastrosamente apuntalado en pleno centro de Vigo,donde cada día pasan miles de vigueses para acercarse desde la Puerta del Sol , por la plaza de la Princesa,a la Biblioteca o al Centro de salud...Piensan también en la expropiación,ruinoso sí que está,pero no hacen nada por rehabilitarlo.
Está ruinoso,el callejón bajo el arco está sucio y malololiente,da miedo cruzarlo a plena luz del día,ya no les digo nada cuando oscurece!
****************************************************
No sé creo que es muy fuerte lo que se aprobó esta mañana,pero me gustaría saber su opinión,yo de momento estoy como en el cuento de la ratita,de susto en susto y de sobresalto en sobresalto,
*****************************************
******************************************
Desde Vigo,como siempre,un cordial saludo.Hasta pronto,
***************************************************
**********************************************************

NUEVAS RESTRICCIONES PARA ENTRAR EN LA CASA DE TODOS

Ahí lo tienen,desafiante,repleto de funcionarios,con multiples pasillos y recovecos,con innumerables parches en sus instalaciones.Con una gran plaza ante sí y una mediana y concurrida lonja con numerosas ventanillas.
Es el edificio del Concello de Vigo.
La casa de todos,el edificio donde el ciudadano ha de acudir para multiples gestiones.
**********************************
Se acabó lo que se daba,ya no es de todos,será sólo de unos cuantos privilegiados.
Cámaras de videovigilancia,tarjetas específicas para cada planta y un largo etc de restricciones para que se pueda acceder libremente.
Alegan unos que no hay ningún control,que hubo robos,que si patatín que si patatán.
Cremos muchos que un discreto control y vigilancia,no debe estar unido a una infinita serie de restricciones.
*******************************************
**********************************************
Si hubo robos,o hurtos,en los despachos,sería debido a que están desiertos un tiempo excesivo...porque nadie hurta en presencia del funcionario,el asesor,el concejal,o quien tenga que estar allí.
*****************************************
*********************************
Menos despachos vacios,mayor entusiasmo hacia el ciudadano y menos trabas.
Vamos a ver,se desea ir hasta una planta,y después a otra...qué hacemos,nos darán varias tarjetas?y luego queremos bajar al sótano y tomarnos un cafelito...necesitamos otra tarjeta:Rayos y centellas,hemos olvidado que deseamos ir a la cuarta,a la quinta a la sexta,pues venga tarjetas...!
*******************************************
**************************************************
Y que hace la prensa?En ocasiones,hay una comparecencia en la primera,poco después hay que ir a la novena y,mira por donde,parar en la quinta...que barullo mental de tarjetas,
Esa imagen que tienen ahí arriba es de lo que fue el Rectorado,de donde durante un tiempo se ubicó el despacho de alcaldía.Se repartieron tarjetas especiales para poder acceder.Pero la alcaldía volvió al edificio del Concello y las tarjetas,muy monas,muy plastificadas,con número de de serie y todo,en unos meses no valían ya para nada.
Un gasto inutil,pues sí !Esas tarjetas ya deberían haberse reciclado para acceso general del Concello...pero para qué?el ciudadano que paga no tiene derechos,la prensa que espabile y busque tarjetas y así están las cosas.
Les dejo aquí dos hermosas vistas de Vigo,las hice en el mes de a bril, en la sala de prensa,en la novena planta,una vista que ningún ciudadano de Vigo sin micrófono,cámara y minidisc,puede admirar.Lo sentimos ahora menos aún,salvo que diga que se va a casar,en la planta novena también suben los futuros contrayentes,para pedir hora y día para su casamiento civil.
Así que ya lo sabe,o se convierte en plumilla,cosa que tal y como está el oficio,no es rentable y sí muy estresante.O da el gran salto y decide casarse...la vista de Vigo,merece la pena!

Vigo ha sido siempre una ciudad con un Ayuntamiento de puertas abiertas.Así lo vieron dos alcaldes de la nacida democracia,Manuel Soto y Carlos Principe.
Así siguió en tiempos de Castrill. A Ventura P.Mariño,no le dió tiempo de cerrar las puertas,su tiempo en la alcaldía fue muybreve.Corina Porro,popular en muchos sentidos,no puso puertas al campo,pero alejó de sí,en la planta primera a la prensa,separando algo las mesas,y como les deciamos,poniendo un despachazo en el antiguo Rectorado,y distribuyendo tarjetas de acceso restringido a la Alcaldía
Y en esto llegó Abel...se acabó la diversión.
O empezó la diversión,según se mire.
Lo que sí se va a acabar es el entrar y salir del Concello como si de verdad fuese la casa de todos los vigueses.
**********************************************************
*************************************************
Y de momento,sólo nos pedirán el carnet,nos darán una tarjetita para una planta concreta y no tendremos que pagar ni un chavo...pero no demos ideas,que igual llegan a la conclusión de que si pagamos por entrar se nos quitarán las ganas de ir al Concello y molestarles con nuestros deseos de hacer gestiones.
*****************************************
Pues que nos faciliten las cosas,que podamos hacer más trámites por internet,teléfono ,etc.
Qué no vamos por gusto,por incordiar,por pasear por allí ni por estar un un ratito cerca de la municipalidad.
Y qué se les meta en la cabecita que sin los ciudadanos,esa maquinaria destinada a sacarnos los cuartos y no hacernos ni caso,no podría funcionar.
***********************************************
***************************************************
Desde Vigo,como siempre,un cordial saludo.Hasta pronto.
************************************************
**************************************************
***********************************************************

viernes, 24 de octubre de 2008

LOS CINES DE VIGO SON POCOS Y PROYECTAN LAS MISMAS PELÍCULAS

La verdad es que no se entiende mucho,Vigo es una ciudad de trescientos mil habitantes,a esto tenemos que añadir todo el entorno,con su gran zona de influencia:
Y andamos muy escasos de cines.
Ahí tienen el logo de uno de ellos,con varias salas,parking gratuito en un centro comercial,amplios horarios,pero...con las mismas películas que en el siguiente,con ligeras variaciones.
Este otro,está situado en un lugar más céntrico,tiene también varias salas,el parking hay que pagarlo aunque con la entrada del cine,hacen descuento.
*******************************************************
*****************************************************************
Antes ambos tenían sesión matinal los sábados y domingos,un horario que venía muy bien a las personas que no disponen de tiempo para ir a las proyecciones vespertinas,y mucho menos a las nocturnas.Ahora,los sábados sólo en el Yelmo,los domingos,todavía en ambos.
***********************************************************
Las películas americanas priman sobre todas las cosas.Las españolas a veces ni se estrenan en nuestra ciudad.
Increible pero cierto.

Teniamos antes maravillosas salas como la del Fraga cuyo edificio ven ahí arriba,sobre estas líneas.
Ahora se está remodelando por parte de una entidad financiera y esperemos tenerlo pronto listo para actividades culturales.
Y aquí en esta foto de antaño,un cine,el Odeón en pleno centro vigués.Lo malo es que hace tiempo que su lugar en este mundo dió paso a establecimientos comerciales.
Pocos son los vigueses que lo recuerdan y eso que,indudablemente tiene que estar unido a la infancia y adolescencia de muchos de los que aun residen en la ciudad.
*****************************************************
*******************************************************
Teniamos más cines,pero poco a poco fueron convirtiendose primero en minicines y después desapareciendo.
Aun recordamos el Vigo,el Radio,el Plata o el Tamberlick.
En cuanto a los minicines,dos,los primeros,ya han desaparecido,uno estaba situado en la zona de Los Llorones,el otro,en María Berdiales.
*****************************************
***********************************************
A veces,no siempre,el de los Salesianos también proyecta películas...pero sobre todos ellos,hay uno,el Norte,situado precisamente en Vía Norte.Un cine que continúa luchando a contracorriente.Allí en sus pequeñas e incómodas salas se pueden ver películas maravillosas que no se proyectan en los cines más lujosos.
Además el precio es menor que en el resto de los cines.
No le hacen ascos a las pelis españolas,es más,las miman.
Pero ya desde hace tiempo,se rumorea que este cine puede tener los días contados.
*********************************************************
Un cine que no tiene la sala inclinada,con butacas gastadas,pero donde da gusto ir,los asistentes aman el cine,y pasan del boato.Ojalá dure mucho este cine,aunque no estrene las grandes producciones.
**************************************************
También puede verse cine en algunas entidades financieras,proyecciones gratuitas en versión doblada o en original.
Alguna proyección en cine forum a cargo de una asociación feminista y poco más,salvo el denominado cine Club Lumiere,con proyecciones para socios y para aficionados en general.
**************************************************
************************************************************
Y a todo esto,los video-clubs,poco a poco van cerrando por falta de clientes.
************************************************
****************************************************
Pocos cines,y lo dejamos aquí,otro día hablaremos de teatro y el panorama desolador,con carencia de escenarios...Solventado por el ánimo de los grupos teatrales de la ciudad y el poder realizar representaciones en las asociaciones vecinales.
***************************************************
********************************************************
********************************************************
Desde Vigo,como siempre,un cordial saludo.Hasta pronto.
***************************************************
**********************************************************
********************************************************************

miércoles, 22 de octubre de 2008

TENGO LA LLAVE DE EMPRESARIALES...Y OTRAS CUESTIONES MENORES

Pues sí,tengo la llave de Empresariales.
Y dirán ustedes que si no me explico mejor,no pueden entender nada.Tienen toda la razón,tampoco yo lo entendía,pero ahora está clarísimo.
En Empresariales de Vigo,justo enfrente de "Peritos",se imparten las clases para seniors,animosos estudiantes con sus trabajos terminados,prejubilados,jubilados y muchos otros que no quieren finalizar su ciclo vital sin aprender a partir de los 55 años,lo que antes no pudieron por falta de tiempo y amplios horarios laborales.


Cada uno con sus achaques o su salud de hierro,pero todos deseando aprender,con profesores que al igual que los alumnos,se lo toman muy en serio.Con exámenes,cuatrimestrales, créditos,teorías,talleres prácticos y etc,etc.El edificio es antiguo y las aulas también,pero eso no importa,el entusiasmo suple cualquier inconveniente...salvo el de las tremendas escaleras ya que las clases están en el tercer piso.
Y que pasa,es que no hay ascensor?
Pues claro,uno solo para todos y cerrado con llave.
Y por eso les digo que TENGO LA LLAVE.
Qué gozada,no?
*********************************************************
*********************************************************
Se vende la llave allí mismito y al comprarla tienes el privilegio de subir y bajar tan ricamente en el ascensor,y si eres generoso,invitar a tus compañeros a un paseito en el elevador...qué lujo.
A lo largo de mi vida,he pasado por un par de Facultades,de ninguna de ellas conseguí la llave...ahora la tengo,guauuuu,que sensación,tengo la llave del ascensor,suban conmigo,les invito!
***************************************************************
*************************************************************************
Y precisamente en Empresariales,se organiza un curso sobre Bolsa,ya saben,lo del IBEX y todo eso,para saber invertir,comprar o vender.
Y aunque no es la primera vez que se aprende a jugar en bolsa,es posible que piensen que con la dichosa crisis...pues nada,dicen que es ahora cuando hay que saberlo todo sobre la bolsa.Si se animan...
Y conocen mis incertidumbres,por eso no sé si me contarán entre los aprendices de bolsa o no...y además,tampoco sé que podría invertir,aunque será cuestión de pensarlo.

Y ahora un breve apunte sobre una curiosa muestra que tiene lugar en la Casa da Cultura de Vigo,sobre el arte textil y el pachwork,estará abierta hasta el domingo próximo.En esta semana ha recibido más de dos mil visitantes.No está mal,no?

***************************************************************************
*****************************************************************
Antes de despedirme,decirles que aun no se sabe quien será el líder socialista en Vigo,estamos ante el pasado,el presente y el futuro,tres son los candidatos,el actual,Manuel Gallego,el ex alcalde Carlos Principe y un sobrino del alcalde de ahora y ex concejal,Gonzalo Caballero.
Como normalmente no hablamos aquí de política,sólo les damos los nombres y nada más.
****************************************************
********************************************************************
**************************************************
Desde Vigo,como siempre,un cordial saludo.Hasta pronto.
*****************************************************
************************************************************
**********************************************************************

lunes, 20 de octubre de 2008

MÉXICO Y SU UNIVERSIDAD...Y ALGUNA COSA MÁS

La Universidad autónoma de México,rinde homenaje a Bibiano Fernández Osorio Tafall,con la creación de una Cátedra de Lengua y Literatura gallega que lleva su nombre.
Un hombre que nació en nuestra provincia,la de Pontevedra,y que como tantos y hombres y mujeres de nuestra tierra fue acogido en México en su largo exilio.

Bibiano Fernández Osorio Tafall,abandonaba su tierra pontevedresa para ir allende los mares buscando la libertad negada.Este gran biólogo fué diputado a Cortes por la Federación Republicana gallega y uno de los artífices del estatuto de Galicia del 36.
Su vida acababa en México donde se le apreciaba y se le recuerda como el profesor y político que era,solo vamos a citar el título de uno de sus libros:"Rebelión y violencia en la sociedad opulenta",escrito en los años 60.
Amaba profundamente a Galicia ,a toda la provincia pontevedresa,y en especial a Vigo,ciudad a la que nunca pudo regresar y de la que guardaba hermosos recuerdos.
***************************************************************
****************************************************************
******************************************************************
Y pasamos a otro asunto.Por fin Vigo se une a las muchas ciudades que comenzaron a prestar ayuda a sus mayores,con algo de retraso pero aquí también tendremos un programa dedicado a velar por los que ya han alcanzado una edad y necesitan todo el esfuerzo de la comunidad.
A partir del mes de Diciembre,se inicia en Vigo lo que se denominará "Xantar na casa".
50 personas mayores recibirán menús equilibrados,repartidos con todas las garantías de buen sabor,temperatura y oportunidad.
No son muchos,pero algo es algo.
Como en muchos otros casos,Vigo va con retraso.Ya les deciamos que en otros lugares,hace tiempo que se ha iniciado este servicio de comidas calientes y equilibradas para los ancianos.Para que puedan comer en su propio hogar,sin que les falte de nada.
No sé el motivo para tener que esperar todavía al mes de Diciembre,suponemos que será cuestión de organización...pero para una persona mayor,que lo precise,más de mes y medio de demora es mucho tiempo...no les parece?

Ciudades de nuestro entorno,con menos población envejecida,con menos habitantes y con menos presupuesto,ya lo tienen.
Aquí serán tan sólo cincuenta los beneficiados.Así que nos parece,tarde y muy poco.Creo que el Concello y sobre todo la concejalía de bienestar social,deberían hacer un esfuerzo de coordinación,para acelerar los trámites y para que fueran más las personas que pudieran acceder al servicio de Xantar na casa.
*****************************************************
************************************************************
Los tiempos son malos para todos.Así que para estas personas,con escasos recursos y poca posibilidad de ir a la compra y de cocinar sus alimentos,mucho más.
Hay que hacer las cosas bien,sin medias tintas y todo lo que se haga por los mayores debe hacerse con especial mimo y cuidado,poniendo en ello todo el esfuerzo y los presupuestos necesarios.
Les recordamos aquello de no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
*************************************************
********************************************************
Echen cuentas ustedes,en una ciudad de trescientos mil habitantes,ayudar a cincuenta,es una gota de agua en un inmenso océano.
Así que manos a la obra y a ello...cuanto antes y lo mejor posible.
***********************************************************
************************************************************
*************************************************************
Desde Vigo,como siempre,un cordial saludo.Hasta pronto.
****************************************************
*************************************************************
**********************************************************

domingo, 19 de octubre de 2008

LOS COCHES OFICIALES,MUCHOS Y MUY CAROS.LAS SETAS Y LA CAZA.

Si la vida está cara para el ciudadano medio,parece ser que no lo está tanto para el que se sube al coche oficial.
Antes,se hablaba de las poltronas,se decía aquello de pisar moqueta...etc.
Ahora no,ahora tendremos que pensar que según el coche de alta gama que use el procerillo de turno,podemos saber,no cuanto hace por el país,pero sí cuanto se valora así mismo.

Coches de alta gama,de altísima gama,para los cargos de la Xunta.Son tantos y tan caros que no sabemos a ciencia cierta cuantos circularán por Vigo,pero un buen porcentaje.
335 coches oficiales,que gastan 166.000 € cada mes...una barbaridad.
Mientras,nos recomiendan que no usemos el auto,que hagamos uso del transporte colectivo,y bla-bla-bla.
**************************************************
Un poco de coherencia señores y señoras.
Si hay que apretarse el cinturón...apretarse no quiere decir cambiar de auto para tener un cinturón de seguridad de otro coche de más prestaciones y mucho más precio.
No me quiero hacer eco de lo que ha costado el coche del presidente de la Xunta...pero sonroja.
Con esos euros se puede comprar...se puede hacer...cualquier cosa.Pero demagogias aparte,qué no es de recibo que alguien se gaste tanto para tan poco!
**********************************************
************************************************
Claro que cómo luego no gastan ni un duro ni con el Xer ni con el parking,ya que los coches oficiales aparcan donde les da la gana.Y de carburante,pues el que apetezcan,faltaría más!
********************************************
Y mientras nosotros,los mortales sin cargo público,ya saben,a luchar con las cuestas de Vigo.A gastar tiempo,energías y suelas de zapatos subiendo y bajando por esta querida ciudad donde los coches oficiales de la Xunta o no,pasean tan ricamente.
Y no queremos recordar lo acelerados que van a veces en zona urbana,así que imaginen el resto cuanto van por la autopista.


Dejemos los coches y seguiremos pensando que a mucho procerillo,a mucho mandatario,le conviene bajar del automóvil y patear un poco las calles de la ciudad.
Vigo es lindo,aprovechen para verlo a pie,se ven las cosas mejor y más cerca.
***************
Pero quiero pasar a otra cosa que es tiempo de otoño y tenemos a muchosvigueses en el bosque,con la cestita al brazo para llenarla de ricas setas.
Ojo y mucho cuidado,que eso no se puede hacer sin saber a ciencia cierta que seta es buena y cual puede darnos un susto morrocotudo.
Cada año,tenemos en Vigo cursos,conferencias,charlas y enseñanzas diversas.


No hay que bajar la guardia y confiar siempre en los expertos,que ellos nos enseñen.
Los descuidos pueden ser mortales.Nada de remedios caseros ni adivinaciones.Es cosa sería.Así que este año se reparten más de siete mil folletos de información sobre setas comestibles y venenosas.Hay que leerlos con cuidado,pero aun así,no confien en la suerte y vayan con la cestita a recoger las setas,pero mirandolas y remirandolas.Y con la lección aprendida,a disfrutar de la caminata y después a guisarlas y comerlas,con garantía.

Y de las setas,al otro punto gastronómico de la temporada,la caza.
Se acabó la tranquilidad en los bosques,comenzó la temporada de caza.Serán más de cincuenta y siete mil los cazadores en Galicia.
No vamos a polemizar,solo dejamos constancia de que la caza ha comenzado.
Si están a favor o en contra,me gustaría que me lo dijeran.
Yo...la verdad es que cada año tengo tantas dudas.
Muchas dudas,muchísimas.
*************************************
***********************************************
*********************************************************
Desde Vigo,como siempre,un cordial saludo.Hasta pronto.
***************************************************
****************************************************
*********************************************************

jueves, 16 de octubre de 2008

TUNELADORA,DELICATESSEN Y COMO SIEMPRE,ALGO MÁS

La conserva en España no sería practicamente nada sin la conserva gallega,concretamente sin la conserva viguesa.Y es de ley que reconozcamos que sin las trabajadoras de la conserva,las mujeres que amorosamente y con suma dedicación y esfuerzo llevan a cabo la labor diaria en las conserveras,no seriamos nada.
Mujeres que a lo largo del tiempo han dedicado su vida,desde bien temprana juventud a esta profesión.
Pues bien,mañana se celebrará en Vigo, una jornada en la que se analiza el importante papel de la mujer en este sector.
No olvidemos nunca que gracias a estas mujeres, a sus madres e hijas,tenemos después ese delicado y sabroso manjar que nos llega enlatado y conservado.
***********************************************************
*****************************************************************

Ese tremendo artefacto es una tuneladora.
Uno similar llegó esta madrugada a Redondela.


Dirán ustedes qué a que viene tanto alborozo...Pues se lo cuento.La tuneladora llegó a Redondela para,en su momento,y como su nombre indica:"tunelear",PARA EL AVE.
Pues nada,ahí está,impresionante,majestuosa,cargada de buenas intenciones.
Un pasito más hacia ese AVE que deseamos...uffff,estamos más cerca.Ahí llega la tuneladora.Y así,chacachás chacachás,en cualquier momento se pone a hacer un túnel y...cualquier siglo de estos,aquí estará el AVE.Qué maravilloso es el optimismo!
*******************************************************
**************************************************************


Les hablamos de la Marcha de las mujeres en pasados post,ahora traemos el logo solo para decirles que este fin de semana,la Marcha organiza en la plaza da Estrela la feria de la soberanía alimentaria,con varias carpas a cargo de diferentes asociaciones.
*********************************************************
******************************************************************
**************************************************************
Y les contamos ahora algo bien diferente

Les parece un helado apetitoso?
Pues helados así tan sencillitos no habrá en el Salón Delicatessen de Vigo que se va a celebrar desde el 21 al 23 de este mes.

Tendremos helados de jamón,de beicon o de chorizo...

Pastelitos de...Usted mismo!Imagine,no se prive,que va a tener de todo,pero todo así de original.
Mucho vino también ya que entre las cuatrocientas marcas que tendrá este salón,el vino no faltará.
Pero el toque para los atrevidos,seguro que será la mermelada de vino tinto.
*************************************************
***********************************************************
No podemos decir que no nos gusta sin probarlo antes,pero así,con la mano en el corazón,les digo que prefiero el jamón en taquitos o lonchas y no en helado.El beicon,crujiente y en el plato junto a un par de huevos fritos.El chorizo en bocadillo.
Los helados,tradicionales.Y la mermelada,de fresa,de naranja amarga o de melocón y ciruela.
***************************************************
************************************************************
Bueno,no me niego a probar un helado de chorizo,pero...
***************************************************
********************************************************
Y antes de despedirnos les decimos que no hemos comentado nada sobre el MULTAMÓVIL de Vigo,que no ha pasado la ITV,y no lo hacemos ya que el pasado 23 de septiembre nos referiamos a este cochecito,titulando el post :EL MULTAMÓVIL MULTADO.
ahora podemos decir que ya llueve sobre mojado.
**********************************************
**********************************************************
Desde Vigo,como siempre,un cordial saludo.Hasta pronto.
********************************************************
***********************************************************
****************************************************************

miércoles, 15 de octubre de 2008

ALGUNOS MUSEOS Y CENTROS CULTURALES DE VIGO.

Precisamente en el día de hoy,cuando se inicia en Vigo la XII reunión anual de la red de museos europeos,con asistencia de representantes de los más importantes de Europa...
Queremos nosotros dedicar un post a los centros culturales y museos de la ciudad.No será exaustivo,pero se darán ustedes una idea de que la oferta cultural viguesa es bastante amplia y variada.
***********************************************
************************************************
Ahí arriba tienen el Centro Cultural Caixanova,en un edificio emblemático creado por Palacios.Solamente el edificio es ya una muestra maravillosa de la arquitectura.En su interior,tenemos de todo,una sala de conferencias,un auditorio con entrada por la parte posterior,una magnífica sala de exposiciones y la joya mayor:una sala de teatro y conciertos.
Además una extensa biblioteca y varias salas de reuniones.
**********************************************************
**********************************

Y ahí les dejo,sobre estas líneas el esquema del Cntro Social,también de Caixanova,a pocos pasos del Centro anterior.Salas de reuniones y conferencias,auditorio,salas de exposiciones,y otras salas dedicadas todas ellas a la cultura.
Resaltemos que la entidad tiene en su haber un gran tesoro en forma de pintura gallega.
****************************************************
****************************************************************




Lo que ven ahora es el Verbum o "Casa de las palabras",un Museo situado en Samil,con unas vistas sobre la playa inigualables,pero aun no ha encontrado su lugar en el mundo en cuanto a museo.Pero ahí está,intentandolo.
**********************************************************

Castrelos es ya de por sí una maravilla,jardines que son un verdadero pulmón verde,y en su centro,el pazo Museo Quiñones de León.
*************************************************
En la casa das Artes,se suceden las exposiciones,además tiene una permanente del fondo municipal de Laxeiro,en su sede se sitúa también la Fundación Laxeiro y el Archivo Pacheco.
En su fachada,grabado en piedra,aún ostenta símbolos preconstitucionales que ahora están ocultos bajo una pancarta.No se sabe bien que ocurrió con la cristalera con el escudo franquista,cabe la posibilidad de que se encuentre tapado con un gran toldo que hay en el patio central.
**********************************************
Este edificio que hoy ocupa la Casa Das Artes,
fue sede del banco de España en Vigo.
****************************************************
***************************************************
El Museo de arte contemporáneo MARCO,no tiene exposición permanente pero se suceden en sus salas,que antes fueron juzgados y en otro tiempo cárcel,numerosas muestras,muy visitadas.Esta situado en la calle del Principe,centro neurálgico de la ciudad.
****************************************************
*******************************************************************
Y no cerraremos el post sin decirles que Vigo cuenta también,entre otros museos con el del mar y el etnográfico Liste.
Y no olvidamos la Fundación Barrié o la sede de Caixa Galicia,con multiples actos culturales y exposiciones.Ah,algo interesante,practicamente todos ellos son de entrada gratuita.Casi todos,eh!
**************************************************
**************************************************************
Desde Vigo,como siempre,un cordial saludo.Hasta Pronto.
**********************************************
*************************************************
********************************************************

martes, 14 de octubre de 2008

CON LA SALUD NO SE JUEGA.TRES COSAS HAY EN LA VIDA:SALUD, DINERO Y AMOR


Ahí tienen el buque insignia de la sanidad viguesa,el Hospital Xeral.En otro tiempo un hospital
moderno,pionero en su género.Se le consideraba el primer hospital que abarcaba todas las diversas ramas de la sanidad.
Llevó durante mucho tiempo el nombre del Almirante Vierna,pero para los vigueses se conocía como El Pirulí,mucho antes de que la torre de comunicación de Madrid tuviera también ese nombre.
****************************************************
*************************************************
Al viejo hospital se le han ido añadiendo parches y parches,ya nada queda de la fachada principal,hoy semioculta entre añadidos.Nada recuerda la escalera que poseía en el exterior.
Pero no es ese el tema que nos ocupa hoy.
Queremos comentarles el horrible caso de las listas de espera.
**********************************************
****************************************************
En urgencias,también hay tantas carencias que a veces los pacientes están en camillas en los pasillos,pero eso será motivo de otro comentario.
********************************************************
A cualquiera de nosotros,cuando necesita una revisión,un especialista,una operación...Le ponen en una lista de espera,y así transcurren los días,las semanas y los meses.Y mientras el paciente,y permitan el juego de palabras,se impacienta sobremanera.
Su enfermedad avanza,la tensión y la incertidumbre también.
********************************************
**********************************************************
Listas de espera para operarse,de cataratas por ejemplo.Personas mayores que han dejado de ver,otras con lesiones de cadera o cualquier otro trastorno, y que es posible que cuando les llegue el turno sean excesivamente mayores o lo que es peor,ya no estén entre nosotros.
Listas de espera en ginecología,en traumatología...listas y más listas.
Dicen ahora que SÓLO hay que esperar 92 días.
Toda una eternidad para quien sufre una enfermedad.
Sobre todo por el no saber,el no tener la certeza de que será operado en tal o cual fecha.
****************************************************
****************************************************************

Y ahí tienen el mapa de los Hospitales de Galicia,en todos ellos se alargan las listas de espera,fomentando la desesperación y la inquietud del paciente.
********************************
**********************************************
La salud es lo más importante que tiene el ser humano.Sin ella,qué importa el dinero,bien poco.
Y con la salud no se puede jugar.En lugar de dedicarse a la alta política, a lanzarse dardos verbales desde el gobierno y la oposición,lo que han de hacer es solucionar el problema,cuanto antes.
Dejarse de tonterías y ponerse a trabajar de una vez por todas en solucionar un asunto que cada vez se va embrollando más.
*****************************************
****************************************************
Médicos y personal de enfermería no falta,muchos de ellos tienen que marcharse al exterior y mientras aquí,las listas de espera siguen aumentando.
En Vigo además del hospital Xeral al que se empeñan en llamar Chuvi,junto con el del Meixoeiro y el pequeñito Cíes,no dan abasto.
Hay con conciertos entre el Sergas y Povisa,pero eso tampoco es la solución.No es bastante.
******************************************************
************************************************************
Desde Vigo,como siempre,un cordial saludo.Hasta pronto.
************************************************
*********************************************************
****************************************************************

domingo, 12 de octubre de 2008

EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE NO PUEDE IR A RECIBIRLE

La estación de ferrocarril de Vigo,quizás,tal vez,acaso,es posible, a lo mejor algún día se convertirá en una gran estación,será moderna,amplia,con establecimientos comerciales,con todo lo que anima una estación...Tendrá en un futuro hasta trenes rápidos.
*************************************
*****************************************
De momento lo que tiene son restricciones y más restricciones.
La última la de negar la entrada a los perros.


Ahí lo tienen,un cartel reciente con la prohibición.
No se permite la entrada a los perros.
Y no se especifica,si grandes o pequeños,atados o sin atar,con bozal o sin él.
Prohibido perros.
No especifican tampoco si el perro que viaja con su dueño puede entrar o tiene que subir en Redondela.
***************************************************
********************************************************
Pueden entrar los gatos?
Esta permitido entrar con una tortuga?
Aceptarán que se entre en el vestíbulo de la estación con una boa?
Dejarán que entre un caballo?Y un rinoceronte?
*****************************************************
**************************************************************
Cada vez queremos parecernos más a la Europa de allende los Pririneos,pero lo hacemos al revés.
En Europa Central,el perro puede bajar al metro,subir al bus,acompañar a su dueño a un restaurante,ser huésped junto al dueño en un hotel.
En nuestro entorno,nada de nada.
Por mucho que se le eduque,que se procure que no moleste,que sea bueno y disciplinado,no puede acompañar al dueño,aunque sea tan pequeño como la perrita de la foto, y con ganas de despedir o recibir a aquel al que tanto afecto tiene.
*******************************************
************************************************
Desde Vigo,como siempre,un cordial saludo.Hasta pronto.
***********************************
**********************************************
**********************************************************